E-SQ-MEDIA, creación e implementación de una escala de medición de la calidad percibida en cibermedios

  1. Hernández Soriano, Francisco José
Dirigida por:
  1. Eduard Cristóbal Fransi Director

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 16 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Carlos Flavián Blanco Presidente/a
  2. Miquel Pueyo París Secretario
  3. Frederic Marimon Viadiu Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 379532 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Mediante una extensa revisión de literatura sobre calidad percibida y Cibermedios, extraemos aquellos atributos que inciden en la decisión del internauta a la hora de consultar un portal de información con el fin de crear un instrumento de medición a partir del cual podamos determinar hasta qué punto son importantes dichos elementos y cómo afectan a la satisfacción y la lealtad de un cliente hacia un medio de comunicación online. Desarrollamos un modelo en base a la escala E-S-QUAL y lo adaptamos a las dimensiones identificadas: Eficiencia, Disponibilidad del Sistema, Fiabilidad y Privacidad e Interacción. Aplicamos la escala, mediante el uso de un cuestionario, a los usuarios de un medio de comunicación online (Segre.com) y, en base a los resultados, efectuamos un análisis exploratorio y confirmatorio para comprobar la fiabilidad y la validez del modelo. De los resultados extraemos una escala de medición que hemos denominado e-SQ-MEDIA. ---- Mitjançant una extensa revisió de la literatura sobre qualitat percebuda i cibermedis, extraiem aquells atributs que incideixen en la decisió de l¿internauta a l¿hora de consultar un portal d¿informació amb la finalitat de crear un instrument de mesurament a partir del qual puguem determinar fins a quin punt són importants aquests elements i com afecten a la satisfacció i la lleialtat d¿un client cap a un mitjà de comunicació online. Desenvolupem un model en referència a l¿escala E-S-QUAL i l¿adaptem a les dimensions identificades: Eficiència, Disponibilitat del Sistema, Fiabilitat i Privacitat, i Interacció. Apliquem l¿escala, mitjançant un qüestionari, als usuaris d¿un mitjà de comunicació online (Segre.com) i, en base als resultats, duem a terme un anàlisi exploratori i confirmatori per comprovar la fiabilitat i la validesa del model. Dels resultats extraiem una escala de mesurament que hem nomenat e-SQ-MEDIA. ---- Through an extensive review of literature on perceived quality and Cibermedia, we extracted the attributes that influence the decision of the online users when they are consulting an online journal, to create a measuring instrument from which we can determine how much important are these elements and how they affect satisfaction and customer loyalty towards half of online communication media. We developed a model based on ES-QUAL scale, which is adapted with the identified dimensions: Efficiency, System Availability, Reliability and Privacy, and Interaction. We apply the scale, using a questionnaire, on users of an online journal (Segre.com) and, based on the results obtained, we realised an exploratory and confirmatory analysis to verify the reliability and validity of the model. From the results we extract a measurement scale that we have called e-SQ-MEDIA.