“Resignificant” la formació inicial de mestresl'aprenentatge com a projecte vital

  1. LÓPEZ SECANELL, IRENE
Dirigida por:
  1. Joaquim Bonastra Tolós Director/a
  2. Glòria Jové Monclús Directora

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Dolors Forteza Forteza Presidente/a
  2. Mireia Farrero Oliva Secretario/a
  3. María Dolores Soto González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 459513 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

RESUMEN (CASTELLÀ) La investigación realizada tiene la finalidad de ofrecer una visión amplia de la realidad de la formación inicial de maestros de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lérida, escuchando las diferentes voces de los maestros implicados para conocer y comprender la visión que tienen de sus estudios y así mostrar cuáles son las condiciones que han facilitado a algunos de estos conectar con el proyecto vital. Partiendo de una investigación colaborativa, se desarrolla el primer bloque de la tesis, el cual tiene el objetivo de conocer y analizar las voces de los maestros de las promociones del 1993-1994 hasta el 2012-2013 (de la especialidad de Educación Especial y de la primera promoción del Grado en Educación Primaria) para evidenciar qué concepción tienen sobre los estudios recibidos y contrastarlo con las investigaciones que afirman cómo debe ser la formación inicial de maestros del siglo XXI. El segundo bloque de la investigación se desarrolla a través de una narración autobiográfica individual que permite detectar y analizar cuáles son las condiciones de la formación inicial de maestros que han facilitado a los maestros que actualmente no ejercen en una escuela (entre los que se encuentra la investigadora de esta tesis) conectar con su proyecto vital.