“Resignificant” la formació inicial de mestresl'aprenentatge com a projecte vital
- LÓPEZ SECANELL, IRENE
- Joaquim Bonastra Tolós Director/a
- Glòria Jové Monclús Directora
Universidad de defensa: Universitat de Lleida
Fecha de defensa: 17 de febrero de 2017
- Dolors Forteza Forteza Presidente/a
- Mireia Farrero Oliva Secretario/a
- María Dolores Soto González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN (CASTELLÀ) La investigación realizada tiene la finalidad de ofrecer una visión amplia de la realidad de la formación inicial de maestros de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lérida, escuchando las diferentes voces de los maestros implicados para conocer y comprender la visión que tienen de sus estudios y así mostrar cuáles son las condiciones que han facilitado a algunos de estos conectar con el proyecto vital. Partiendo de una investigación colaborativa, se desarrolla el primer bloque de la tesis, el cual tiene el objetivo de conocer y analizar las voces de los maestros de las promociones del 1993-1994 hasta el 2012-2013 (de la especialidad de Educación Especial y de la primera promoción del Grado en Educación Primaria) para evidenciar qué concepción tienen sobre los estudios recibidos y contrastarlo con las investigaciones que afirman cómo debe ser la formación inicial de maestros del siglo XXI. El segundo bloque de la investigación se desarrolla a través de una narración autobiográfica individual que permite detectar y analizar cuáles son las condiciones de la formación inicial de maestros que han facilitado a los maestros que actualmente no ejercen en una escuela (entre los que se encuentra la investigadora de esta tesis) conectar con su proyecto vital.