La nueva gestión pública y la gestión por competencias

  1. Altaba Dolz, Eugenia
Dirigida por:
  1. Ignasi Brunet Icart Director/a

Universidad de defensa: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 02 de octubre de 2009

Tribunal:
  1. Ángel Pío González Soto Presidente/a
  2. Luis Fernando Valero Iglesias Secretario/a
  3. Carmen Elboj Saso Vocal
  4. Carlos Gómez Bahillo Vocal
  5. Núria Llevot Calvet Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 285285 DIALNET

Resumen

En esta tesis realizamos un acercamiento hermenéutico a la formulación de los proyectos de reforma educativa que se han producido en España en los últimos años con la pretensión, por un lado, de exponer los factores, de naturaleza política e ideológica, que están detrás de las nuevas leyes educativas, especificando la influencia de la Gestión de la Calidad Total y la Gestión por Competencias en la dinámica de las reformas educativas.Por otro lado, plantear cómo la apuesta por una educación bajo los principios de inclusividad y la eliminación de prácticas escolares excluyentes supone reconocer la influencia de las desigualdades sociales en las desigualdades escolares, e interrogarse bajo qué mejores condiciones la escuela es más neutral y objetiva, todo ello en un contexto de replanteamiento de la acción pública, puesto que se otorga cada vez mayor importancia a la competición credencialista y meritocrática y se apuesta por la introducción de las fuerzas de mercado en la provisión de la educación y de los servicios públicos en general.____________________________________THE NEW PUBLIC MANAGEMENT AND MANAGEMENT SKILLS