Comunidades de aprendizaje. De la segregación a la inclusión

  1. GARCÍA YESTE, CARMEN
Dirigida por:
  1. Lidia Puigvert Mallart Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2004

Tribunal:
  1. José Ramón Flecha García Presidente/a
  2. Carmen Elboj Saso Secretario/a
  3. Fidel Molina Luque Vocal
  4. Ignasi Puigdellívol Aguadé Vocal
  5. Josep María Rotger Cerdà Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 123721 DIALNET

Resumen

Esta tesis que se enmarca dentro del área de estudio de la Sociología de la Educación y pretende aportar un análisis de la situación actual de la educación en la sociedad informacional. Para ello se van a analizar aquellas teorías dentro de la sociología de la educación que han influido o están influenciando actualmente en los procesos educativos y que, a la vez, están dando respuesta a la situación de crisis actual. Con ello pretendemos dar a conocer aquellas prácticas o modelos educativos que están contribuyendo a esta transformación. La pregunta de investigación a partir de la cual se desarrolla la investigación consiste en comprobar como la inclusión en el aula genera más participación, mayor aprendizaje y mejor convivencia que la segregación del alumnado. Partiendo de la necesidad de encontrar aquellos modelos educativos y bases teóricas que den respuesta a la actual situación de elevado fracaso escolar y problemas de convivencia, esbozamos una pregunta de investigación que se plantee responder a esos objetivos a lo largo de esta tesis. La respuesta a esta pregunta de investigación tendrá diferentes pasos con los que iremos recorriendo las diferentes líneas, marcos teóricos y experiencias educativas que actualmente están generando más participación, mayor aprendizaje y mejor convivencia para, de este modo, extraer cuáles son los elementos de éxito en esos modelos educativos. Para contestar a esta pregunta, finalmente, analizaremos y tendremos en cuenta tres elementos principales que vamos a ir siguiendo a lo largo de esta tesis: A. Análisis y retos de la sociedad de la información El análisis de la sociedad en la que nos encontramos, la sociedad informacional, es necesario para ubicar la situación actual de la educación y las implicaciones que el ámbito educativo está teniendo a nivel social. Nos encontramos una sociedad en la que cada día están más presentes el diálogo en todos lo