Contexto cultural y configuración literaria del tema de la magia en el "Amadis de Gaula""

  1. MERIDA JIMENEZ, RAFAEL MANUEL
Dirigida por:
  1. Rosa Navarro Durán Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 16 de abril de 1998

Tribunal:
  1. Carlos Alvar Ezquerra Presidente/a
  2. Adolfo Sotelo Vázquez Secretario/a
  3. Juan Manuel Cacho Blecua Vocal
  4. Isabel de Riquer Vocal
  5. Guillermo Serés Guillén Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 57961 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral ha pretendido iluminar el importante papel desempeñado por el tema de la magia en la refundición acometida por Garci Rodríguez de Montalvo a fines del siglo XV. Con este objetivo se ha trazado, a lo largo de la primera parte de la investigación, un análisis histórico de las nociones que pueden asociarse al ámbito de estudio (entendido como una encrucijada en donde conviven maravillas, magias, y milagros), así como una valoración de la metodología existente, al tiempo que se ha trazado una panorámica con las plasmaciones más relevantes que conservamos en las letras castellanas del medioevo, privilegiando aquellos textos y géneros con mayores afinidades al "amadís de Gaula", o que pudieron ejercer una mayor influencia. En la segunda parte de la tesis se procede a una análisis del tema de estudio en los cuatros primeros libros amadisianos, que ha atendido la pluralidad de sus configuraciones: entre otras, la reinterpretación de las fuentes cultas, el discurso ideológico subyacente en la caracterización de los personajes y episodios, su funcionalidad estructural o su evolución en el seno de la trama. De esta forma se ha podido comprobar cómo la órbita sobrenatural constituye un "elemento integral" para la comprensión de todas las significaciones culturales del "amadis" y de su contexto histórico-literario.