La clase invertidauna experiencia con alumnos con dificultades de aprendizaje

  1. Peinado Rocamora, Pedro
Dirigida por:
  1. María Paz Prendes Espinosa Director/a
  2. María del Mar Sánchez Vera Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 02 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Francesc Xavier Carrera Farran Presidente
  2. Isabel María Solano Fernández Secretario/a
  3. Juan González Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

1. Objetivos Objetivo general: Analizar la metodología de la Clase Invertida como estrategia docente en el contexto de un aula con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje (DDA). Objetivos específicos: 1. Evaluar el cambio de percepción y autorregulación del proceso de enseñanza-aprendizaje de un grupo de alumnos con DDA producido tras la aplicación de la Clase Invertida. 2. Comprobar los efectos de la Clase Invertida sobre el absentismo y el rendimiento académico de un grupo de alumnos con DDA. 3. Conocer el grado de satisfacción de los alumnos sobre el método de la Clase Invertida. 4. Analizar el cambio en la motivación del alumnado tras la aplicación de la Clase Invertida. 2. Metodología Se presenta en este trabajo una investigación de enfoque cualitativo con método mixto de recogida de información ya que se han utilizado instrumentos de investigación cualitativos y cuantitativos. Hay que añadir que, a partir del método Investigación-Acción se ha trabajado con un diseño de caso único seleccionado por conveniencia ya que el alumnado participante en la investigación son los propios alumnos del docente investigador. Además se ha utilizado la triangulación como método de validación de datos. De las cuatro formas distintas de triangulación que propone Stake (1995) se ha elegido dos de ellas para este estudio: 1. Triangulación metodológica: la observación del hecho desde distintos puntos de vista. En consecuencia, se plantearon cuatro enfoques distintos de análisis de los hechos: a. Cuaderno del Investigador b. Grupos Focales c. Cuestionario d. Indicadores Académicos: calificaciones, asistencia, número de visionados de vídeos. 2. Triangulación de fuentes de datos: contrastar los datos en distintos tiempos, espacios o personas. 3. Conclusiones Tras el análisis global de la experiencia se han obtenido resultados de notable interés. De forma breve, se citan algunas de las conclusiones más relevantes del trabajo: 1. Hay una mejora en los indicadores académicos: asistencia y rendimiento. 2. Hay una satisfacción general por la metodología experimentada. 3. Se produce una mejora global proceso enseñanza-aprendizaje. 4. Los vídeos enriquecidos aportan eficiencia al proceso. 5. Hay una mejora en el aprovechamiento del tiempo y del trabajo en grupo. 6. Mejora la autoconfianza y la iniciativa. 7. Se incrementa la motivación, organización y autorregulación del trabajo.