Aproximación de diseño emocional centrado en el usuario para entornos virtuales de aprendizaje

  1. Villareal F, Angela P.
  2. Aguirre A., Andrés F.
  3. Collazos O., Cesar A.
  4. Gil I. , Rosa
Revista:
I+ T+ C: Investigación, tecnología y ciencia

ISSN: 2805-7201 1909-5775

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Revista I+T+C - Investigación, Tecnología y Ciencia

Volumen: 1

Número: 8

Páginas: 67-73

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: I+ T+ C: Investigación, tecnología y ciencia

Resumen

En el presente trabajo, derivado de un proceso de investigación, se muestra la necesidad de extender el enfoque cualitativo del Diseño Centrado en el Usuario (DCU) desde una perspectiva emocional, de manera que permita considerar las características subyacentes detrás del comportamiento de las personas. Este componente afectivo conforma uno de los principales factores que determinan la calidad y eficacia del aprendizaje. No obstante, los factores hedónicos son los menos explorados en la experiencia de usuario (UX) en aplicaciones educativas, pues la elicitación de las emociones en entornos de aprendizaje es un hecho difícil de conseguir. Por este motivo, se propone un modelo de diseño, para cualquier aplicación educativa, mediante el cual se puedan evocar las emociones que se desean en medio de la interacción con dichos sistemas, teniendo en cuenta el perfil psicológico de cada estudiante. El objetivo final es proporcionar una metodología para diseñar aplicaciones educativas que mejoren el rendimiento y el aprendizaje de los estudiantes.