Tutela y Gestión del Patrimonio Cultural de la Iglesiaanálisis de actuación en la Diócesis de Lleida

  1. Casaña Carabot, Luis
Dirigida por:
  1. Ximo Company Climent Director
  2. Concepció Peig Ginabreda Director/a

Universidad de defensa: Universitat Internacional de Catalunya

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Alberto Estevez Escalera Presidente/a
  2. Ralf Van Bühren Secretario/a
  3. Isidro Puig Sanchis Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 407011 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

En las primeras décadas del siglo XXI el desarrollo y profesionalización de las instituciones publicas dedicadas a la salvaguarda y transmisión del patrimonio cultural ha sido un hecho consolidado y a la vez en constante progresión. Una de las bases en que se ha materializado este desarrollo esta vinculada a la experiencia aportada por la emisión sucesiva a lo largo del siglo XX de normativas internacionales y locales a fin de proteger los bienes que reflejan la identidad cultural de los diversos pueblos. La representatividad del patrimonio cultural de la Iglesia en las sociedades hace que este conjunto normativo publico se entrelace con las dimensiones patrimoniales de la Iglesia que dan sentido a sus bienes. Todas las normas, publicas y eclesiales, buscan la salvaguarda de los mismos bienes culturales. Aunque si bien la Iglesia, hasta mediados del siglo XX, no ha dispuesto de un cuerpo organico especializado con dedicacion exclusiva a esta labor, si ha desarrollado una larga e intensa experiencia del patrimonio como bien vivido y necesario que aporta cohesión social. Hoy la salvaguarda del patrimonio cultural de la Iglesia debe partir del adecuado conocimiento e identificación de sus bienes, tanto por parte de sus propios organismos y fieles como de las instituciones publicas y privadas que entienden y se interesan por los mismos.