El aprendizaje de física I en entornos tecnológicos. Un modelo de formación Blended Learning basado en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas

  1. Sanabria Cárdenas, Irma Zoraida
Dirigida por:
  1. Mercè Gisbert Cervera Director/a
  2. María Sol Ramírez de Montilla Director/a

Universidad de defensa: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 13 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Jesús María Salinas Ibáñez Presidente/a
  2. Juan González Martínez Secretario/a
  3. Francesc Xavier Carrera Farran Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 325562 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Se reporta el diseño y evaluación de un curso Blended Learning (BL) para Física I en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET, Venezuela, que incorpora las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza- aprendizaje de Física I y propicia el desarrollo de habilidades cognitivas básicas (HC) del alumno para el aprendizaje de esta ciencia. Este curso que combina actividades y recursos presenciales y virtuales, se montó en la plataforma Moodle de la UnetVirtual. Los materiales instruccionales se diseñaron con énfasis en el desarrollo de habilidades cognitivas y fueron organizados con mapas conceptuales. El enfoque básicamente cualitativo usó una metodología mixta de recolección de información, empleando técnicas de tipo cuantitativo y cualitativo de acuerdo a la naturaleza de los datos. Se obtuvo un curso de alta calidad técnica y pedagógica que es utilizado actualmente en la UNET con excelentes resultados. Se generó un modelo normativo para el diseño de actividades BL, con énfasis en el desarrollo de HC. Este consiste en un conjunto de acciones y una serie de recomendaciones, productos de los hallazgos encontrados, que sirven de guía para diseñar cursos en esta modalidad.