Webquestpráctica pedagógica y competencias docentes

  1. dos Santos Matos Eugênio Cunha, Fabiana
Dirigida por:
  1. Adolfina Pérez Garcias Director/a
  2. Antonio Casero Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Jesús María Salinas Ibáñez Presidente/a
  2. Jordi Lluís Coiduras Rodríguez Secretario
  3. Victoria Irene Marín Juarros Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo general valorar la autopercepción docente sobre sus conocimientos en el marco del modelo TPACK (Graham, 2011; Koehler & Mishra, 2009), con el fin de caracterizarlos e identificar lo que interviene en su práctica y, consecuentemente poder desvelar los elementos que contribuyen y/o limitan el desarrollo de actividades WebQuest. Es un estudio predominantemente exploratorio (Gil, 2017) y el abordaje que lo permea es cuantitativo. Lo organizamos en dos fases. La primera dedicada a la identificación de los portales online activos de WebQuest, con el fin de describir: a) los principales productos y servicios que ofrecen; b) la producción actual de WebQuest relacionada a dichos portales. Uno de los portales nos sirve de campo para recoger contactos docentes para la 2ª fase, en la que buscamos identificar la autopercepción del profesorado sobre su conocimiento TPACK. Utilizamos una Guía para la fase 1 y dos Encuestas para la fase 2 - una encuesta sobre “Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido (TPACK)”, instrumento bastante utilizado en estudios sobre TPACK, elaborado inicialmente por Schmidt et al. (2009), traducido al español y fiabilizado por Cabero et al. (2014) y adaptado a las necesidades del presente estudio; la 2ª encuesta sobre “Práctica docente en el contexto de las WebQuest”. En la 1ª fase, realizamos un estudio exploratorio y presentamos un panorama general de la producción de importantes espacios mediáticos que congregan WebQuests. Identificamos seis portales específicos de WebQuest, listamos los principales productos y servicios que estos portales ofrecen y buscamos conocer la producción de WebQuest albergada en sus repositorios, principalmente en relación a la cantidad, área y nivel educativo a que se dirigen, autoría y orientaciones didáctico-pedagógicas. Los portales estudiados reúnen en sus repositorios aproximadamente 112.500 ejemplares de WebQuest que se aplican a diferentes áreas y niveles educativos. Para la 2a fase cuantitativa, optamos por un corte descriptivo y correlacional y utilizamos el software el R (versión 4.0.2) en los análisis. Presentamos la evidencia que recogimos de los 310 docentes que colaboraron al presente estudio. Los resultados indican que los docentes en cuestión muestran altas percepciones acerca de sus conocimientos en torno a la intersección de cuestiones tecnológicas, pedagógicas y de contenido, aunque las percepciones puedan variar de acuerdo con el género, edad, nivel, contexto y experiencia profesional.