La música en la tragèdia gregaDefinició i context d'ús dels papirs musicals tràgics

  1. PANOSA DOMINGO, ISABEL
Dirigida por:
  1. Josep Antoni Clúa Serena Director

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Delfin Leao Ferreira Presidente/a
  2. Manuel Cerezo Magán Secretario/a
  3. Pedro Redondo Reyes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 707216 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La tesis presenta el análisis de veinte fragmentos identificados como pasajes de tragedia acompañados de notación musical griega antigua. Se trata de un estudio detallado, y a la vez de conjunto, de los ejemplos conocidos de piezas musicales relacionadas intrínsecamente con la tragedia griega. Todos los pasajes, salvo uno, se hallan escritos en soporte papiráceo. La única excepción la constituye una cita y comentario de un fragmento del Orestes de Eurípides que Dionisio de Halicarnaso incluyó en su obra De compositione verborum. Los aspectos que se han examinado en los documentos del catálogo son, fundamentalmente: las características del soporte, los rasgos paleográficos y los colométricos, la parte argumental del texto, su métrica y las características musicales. Tanto la letra como el sistema de notación musical de los ejemplares estudiados son griegos, pero su creación y uso abarcan una amplia franja temporal que tiene inicio poco antes de mediados del siglo III a. C. y alcanza los siglos II-III d. C. Así pues, ponen de manifiesto una práctica musical vinculada a las artes escénicas que se desarrolló como mínimo desde el periodo helenístico y se prolongó ‒no sin cambios y adaptaciones‒ hasta bien entrada la época romana imperial. Uno de los objetivos fundamentales de la investigación ha consistido en presentar y, especialmente, contrastar las interpretaciones que distintos expertos han formulado anteriormente sobre dichos pasajes musicales. Asimismo ha consistido, sobre todo, en aportar nuevas interpretaciones y argumentaciones acerca de cada uno de los ejemplares en particular y acerca del conjunto en general. La segunda finalidad principal se ha focalizado en el estudio de la realidad que rodeaba a estos papiros, con el objeto de definir el contexto en el que estuvieron en uso; es decir: las personas que estaban directamente relacionadas con ellos, las circunstancias en las que surgieron y el posible proceso o secuencia de pasos concretos, que en términos generales empezaba con la creación del texto, seguía con la composición musical y finalizaba con la puesta en escena de estas piezas musicales. En ese sentido, el presente estudio concentra gran parte de su atención en las facetas que tienen que ver con la performance. El trasfondo ‒que se refleja en las preguntas de la indagación, así como en la hipótesis de trabajo‒ es la discusión sobre las claves que giran en torno a la cuestión de la presencia de la música en la tragedia, su alcance y la medida en que estaba escrita. Se proponen posibles respuestas a estas cuestiones en base a las fuentes analizadas y a la argumentación construida a partir de otras evidencias y de razonamientos existentes sobre el tema.