Alcances e implicaciones de los mapas mentales colaborativos en el aprendizaje móvil

  1. Estrada Villa, Erika Juliana 1
  2. Marín Juarros, Victoria Irene 2
  3. Salinas Ibáñez, Jesús 1
  1. 1 Universitat de les Illes Balears
    info

    Universitat de les Illes Balears

    Palma, España

    ROR https://ror.org/03e10x626

  2. 2 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Libro:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos
  1. Ema Elena Aveleyra (coord.)
  2. Melisa Alejandra Proyetti Martino (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 9788419023858

Año de publicación: 2022

Páginas: 133-144

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El aprendizaje móvil tiene varias dimensiones, una de ellas, el aspecto social, imbrica la comunicación, la cooperación y la conversación —transversales en los aprendizajes—, y es importante a la hora de ganar la atención de los estudiantes en una sesión sincrónica. Este trabajo analiza los resultados de una experiencia educativa en el contexto de un curso virtual de posgrado, en el que se utilizó la aplicación móvil de mapas mentales Coogle para apoyar el aprendizaje colaborativo. Para ello, se seleccionaron los datos procesados de un instrumento más amplio, y se filtraron los códigos asociados utilizando el software de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados, y la buena aceptación entre el grupo de estudiantes implicados en la experiencia, muestran que la aplicación Coogle favorece la colaboración en actividades académicas mediadas por el aprendizaje móvil. En suma, la presente publicación presenta una experiencia de aprendizaje móvil y colaborativo mediante el empleo de Coogle.