Anàlisi de llibres de text digitalstractament de competències i ús de recursos multimèdia
- Francesc Xavier Carrera Farran Director
Universidad de defensa: Universitat de Lleida
Fecha de defensa: 25 de enero de 2016
- Antonio R. Bartolomé Pina Presidente/a
- Jordi Lluís Coiduras Rodríguez Secretario
- Jordi Adell Segura Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis es un estudio analítico y descriptivo sobre los libros de texto digitales (LTD) utilizados en la educación obligatoria del sistema educativo catalán. La investigación se estructura en dos vías de trabajo: a) La primera es un análisis del tratamiento que se realiza de las competencias básicas en las actividades presentes en los LTD. b) Y la segunda es una análisis del uso de los recursos multimedia tanto en los contenidos como en las actividades de estos LTD. La muestra final definitiva corresponde a 112 LTD, 106 pertenecientes a la etapa de educación secundaria obligatoria (ESO) y 6 a la de educación primaria (EP), con un total de 6.154 actividades, distribuidas en 6.020 para los estudios de ESO y 134 para los de EP. Teniendo en cuenta las dos vías de análisis, tanto los resultados referentes al tratamiento competencial como en el uso de los recursos multimedia, consideramos que los LTD no responden satisfactoriamente al enfoque competencial de los currículums oficiales ni a las potencialidades tecnológicas actuales.