Interacciones sincrónicas escritas en línea y aprendizaje del españolcaracterización, perspectivas y limitaciones

  1. ALVAREZ MARTINEZ, SARA
Supervised by:
  1. María Ángeles Calero Fernández Director
  2. Christian Degache Co-director

Defence university: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 10 December 2008

Committee:
  1. Esther Forgas Berdet Chair
  2. Josep Maria Cots Caimon Secretary
  3. Veronique Pugibet Ussel Committee member
  4. Christian Degache Committee member
  5. Emilio Antonio Briz Gomez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 176562 DIALNET

Abstract

En los últimos años han ido apareciendo nuevas prácticas comunicativas gracias a la proliferación de la FRPXQLFDFLyQPHGLDWL]DGDSRURUGHQDGRU cuyo impacto en el ámbito de la educación y, en concreto, en la enseñanza de lenguas extranjeras ha significado la incorporación de nuevas propuestas metodológicas con el fin de aprovechar las ventajas de dicha comunicación. El presente estudio se centra en el análisis lingüístico e interaccional de interacciones sincrónicas llevadas a cabo en los salones de FKDW de una plataforma virtual (www.galanet.eu) especialmente concebida para propiciar el aprendizaje de lenguas románicas a distancia. Los principales objetivos de dicho análisis son: por una parte, presentar una caracterización detallada de la modalidad discursiva a la que se exponen estudiantes de español como lengua extranjera (a partir de ahora ELE) y, por otra parte, precisar en qué medida las interacciones en línea entre nativos y no nativos pueden proporcionar VHFXHQFLDVSRWHQFLDOPHQWHDGTXLVLFLRQDOHV y, por tanto, favorecer el aprendizaje del español a distancia. Ambas cuestiones nos permitirán trazar el esbozo de un UHIHUHQFLDO (en otras palabras, una guía teórica) de la interacción escrita sincrónica a distancia en el que se especificarán las competencias y las estrategias que convendría que los estudiantes desarrollaran para poder desenvolverse con éxito en este tipo de prácticas comunicativas en el ámbito de la didáctica de lenguas extranjeras y, en concreto, de ELE. Para alcanzar tales objetivos, hemos constituido un corpus formado por 55 interacciones que tuvieron lugar entre los años 2004 y 2007 en los salones de FKDW de la plataforma Galanet. La perspectiva de análisis que hemos adoptado remite, por un lado, al DQiOLVLVGHOGLVFXUVR PHGLDWL]DGRSRURUGHQDGRU y, por otro lado, al DQiOLVLV GHO GLVFXUVR LQWHUDFWLYR. Ambos nos proporcionarán las herramientas necesarias para presentar las particularidades comunicativas y lingüísticas de este tipo de interacciones con el fin de avanzar en el estudio del FKDW como espacio de comunicación en el contexto específico de la didáctica de ELE.