Emoção e desempenho desportivo de futebolistas em competição

  1. Ramalho de Sena Martins, Carla Alexandra
Dirigida por:
  1. José Augusto Marinho Alves Director/a
  2. Joan Palmi Guerrero Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 08 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Jaume Cruz Feliu Presidente/a
  2. Rosa Rodríguez Arregi Secretario/a
  3. Carlos Manuel Marques da Silva Vocal
  4. Emili Vicente Vives Vocal
  5. Gemma Filella Guiu Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 311399 DIALNET

Resumen

RESUMEN El estudio del comportamiento humano en el contexto deportivo, con especial énfasis en cómo las emociones afectan el rendimiento (DD) en la competición deportiva (problema), según la Teoría de las Emociones Cognitivo-Motivacional-Relacional de Lazarus (1991), culminó en un estudio exploratorio-descriptivo con diseño pre-experimental que consta de cuatro estudios. Se examinaron quince emociones: ira, ansiedad, miedo, culpa, vergüenza, tristeza, celos, envidia, alegría, orgullo, esperanza, alivio, gratitud, compasión y amor. Se construyeron dos instrumentos de evaluación - el cuestionario (QEDD), que evalúa las emociones (intensidad e influencia con el DD) y el sistema de observación (SODD-1), que evalúa el rendimiento deportivo (DD; proceso defensivo en el fútbol) - estudios 1 y 3. Además, se identificaron los factores desencadenantes de la emoción y los factores del DD influenciados por las emociones, utilizandose la entrevista para ello (estudio 2). En el estudio principal (estudio 4), el objetivo fue analizar la influencia de la emoción de los futbolistas en el DD, en competición real. La muestra de este esudio consta de dos jugadores de fútbol. Para la hipótesis 1, el desencadenante determina el tipo de emoción que se siente, se encontró en los dos jugadores, que diferentes tipos de emociones se activan por los mismos estímulos así como por diferentes estímulos. Por tanto no podemos confirmar la hipótesis 1. Para la hipótesis 2, que relaciona la emoción con el rendimiento deportivo, se encuentra que en el jugador 1, las emociones, independientemente que sean positivas o negativas, siempre tienen un efecto positivo en el DD; en el jugador 2, se verifica que las emociones negativas influyen en el DD en ambos sentidos, a veces positivamente y otras negativamente y las emociones positivas tienen apenas un efecto positivo en DD. Parece que hay emociones positivas y negativas que se experimentan jugador 2 y que no afectan a DD. Se constata que hay emociones positivas y negativas experimentadas por el jugador 2 y que no influyen el DD. Los datos no confirman la hipótesis 2. Pese a que no se confirman las hipótesis, creemos que la Teoría de Lazarus es válida para trabajar en el contexto deportivo. En el futuro, se aconseja investigar con un estudio predictivo-explicativo.