Aporías literarias en la obra de Javier Cercasanálisis de la falacia gnoseológica del autor a la luz de los postulados literarios del materialismo filosófico

  1. RUBINAT PARELLADA, RAMON
Dirigida por:
  1. Núria Perpinyà Filella Directora

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 04 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Matías López López Presidente/a
  2. María Teresa González Cortés Secretario/a
  3. Jesús González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 344241 DIALNET

Resumen

Nuestra tesis es que la empresa gnoseológica que Javier Cercas desarrolla es sus libros constituye una falacia, que Cercas ignora que la Literatura no es una Gnoseología (y, por tanto, no puede lograr el esclarecimiento de ninguna verdad) y, no obstante, improvisa una teoría literaria oscura, contradictoria y falaz basada en el concepto de "verdad", que, además, nunca define claramente. Los periodistas y críticos literarios, salvo contadas excepciones, en lugar de criticar, es decir, en lugar de enfrentarse dialécticamente a los sofismas de nuestro autor, los han asumido fideístamente (es decir, acríticamente). El resultado de nuestra labor crítica ha sido la debelación de todos los sofismas que, a nuestro entender, conforman la falacia gnoseológica que ha diseñado nuestro autor y la refutación de los argumentos de aquellos críticos que, dimitiendo de su cometido, convertidos en un gremio dialogista, han difundido ciegamente las aporías literarias de Javier Cercas. La nostra tesi és que l'empresa gnoseològica que Javier Cercas desenvolupa als seus llibres constitueix una fal¿làcia, que Cercas ignora que la Literatura no és una Gnoseología (i, per tant, no pot aconseguir l'esclariment de cap veritat) i, no obstant això, improvisa una teoria literària fosca, contradictòria i fal¿laç basada en el concepte de "veritat", que, a més a més, mai no defineix clarament. Els periodistes i crítics literaris, tret d'algunes excepcions, en lloc de criticar, és a dir, en lloc d'enfrontar-se dialècticament als sofismes del nostre autor, els han assumit fideïstament (és a dir, acríticament). El resultat de la nostra tasca crítica ha estat la debelació de tots els sofismes que, al nostre entendre, conformen la fal¿làcia gnoseològica que ha dissenyat el nostre autor i la refutació dels arguments d'aquells crítics que, dimitint de la seva comesa, convertits en un gremi dialogista, han difós cegament les apories literàries de Javier Cercas. Our thesis is that the gnoseological venture developed by Javier Cercas in his books constitutes a fallacy. Cercas ignores Literature is not a Gnoseology (therefore, it is not possible to achieve the clarification of any truth through it). Nevertheless, he improvises a contradictory and fallacious literary theory based on a concept of "truth" which he never defines clearly. Instead of criticizing this project, that is, instead of facing the sophisms stated by our author dialectically, journalists and literary critics, save for a few exceptions, have assumed those in an act of faith (that is to say, uncritically). The result of our critical work has been the confutation of all the sophisms that, from our point of view, shape the gnoseological fallacy designed by Cercas, as well as the refutation of the arguments of those critics who, having resigned from their assignment, have turned into a dialogist union and have spread Javier Cercas's literary aporias blindly.