La educación emocional en el ciclo medio de primariaaplicación y evaluación de un programa de intervención educativa para la prevención y el desarrollo humano

  1. AGULLÓ MORERA M. JESÚS
Dirigida por:
  1. Jaume Sanuy Burgués Director/a
  2. Gemma Filella Guiu Codirectora

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 25 de junio de 2003

Tribunal:
  1. Concepció Gotzens Busquets Presidente/a
  2. Ramona Ribes Castells Secretaria
  3. Conrado Izquierdo Rodríguez Vocal
  4. Rafael Bisquerra Alzina Vocal
  5. Joan Biscarri Gassió Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 99548 DIALNET

Resumen

En nuestra investigación aplicamos y evaluamos un programa de Educación Emocional en el ciclo medio de primaria con el objetivo de evaluar los efectos, cambios o mejoras de los alumnos en el ámbito afectivo. Dicho programa ayudará a prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas y facilitará la relación consigo mismo y con los demás como: conseguir un mejor conocimiento de las propias emociones y de las emociones de los demás, desarrollar estrategias de regulación emocional, mejorar la autoestima, aprender habilidades de vida y socioemocionales. Sin embargo consideramos esencial llevar a cabo una formación y posterior evaluación del profesorado en EE, como paso previo necesario para una aplicación óptima del programa. Partimos en nuestro estudio de un análisis de necesidades (510 alumnos delas comarcas del Segrià) de los cuales 104 formaron la muestra de investigación, divididos en dos grupos el grupo experimental y el grupo control. Mediante los resultados cualitativos y cuantitativos pudimos corroborar que no existían diferencias significativas en un inicio, entre los conocimientos iniciales de los alumnos del grupo experimental y el grupo control, por lo que partíamos de la misma realidad. Es decir, ambos grupos constituían una muestra homogénea y estadísticamente comparable por lo que podíamos plantearnos una intervención y valorar su incidencia. La comparación entre medias del grupo experimental y control en el pretest, evidencia la equivalencia de la situación inicial. En cambio, si comparamos las medias de los dos grupos a partir de postest, es decir, en la situación final, podemos observar que existen diferencias significativas estadísticamente, mientras que la medida global del grupo experimental ha aumentado significativamente. A partir de este momento, podemos concretar que los resultados conseguidos por los alumnos que han seguido la aplicación del programa mejoran significativament