Desarrollo del pensamiento crítico y la acción empoderada del estudiantado universitario en la fase de detección de necesidades en los proyectos de aprendizaje servicio (aps). Diseño y validación del cuestionario paseo a la deriva (dnpd)

  1. MIRÓ MIRÓ, ADELINA
Dirigida por:
  1. Fidel Molina Luque Director

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Pilar Aramburuzabala Higuera Presidente/a
  2. Moisés Selfa Sastre Secretario
  3. Anna Escofet Roig Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 621877 DIALNET

Resumen

La present recerca té com a finalitat el desenvolupament d'estratègies de pensament crític i processos d'apoderament de l'estudiantat universitari per a la detecció de necessitats del context en la fase inicial dels projectes d'Aprenentatge Servei (ApS). Per a tal fi, l'objectiu principal és oferir un instrument, dissenyar i validar un qüestionari per a la detecció de necessitats Passeig a la deriva (DNPD), que guiï a l'estudiantat universitari a través de les diferents dimensionis -participació, autogestió, aprenentatge significatiu, abast i millora, pensament crític i qualitat- en el procés de detecció de necessitats, amb la intenció de situar al discent en el centre de l'experiència d'Aprenentatge Servei des del moment zero en la fase inicial de les experiències ApS i, d'aquesta manera, contribuir al desenvolupament d'estratègies soci-educatives transformadores en la fase inicial de detecció de necessitats en els projectes d'Aprenentatge Servei. La presente investigación tiene como finalidad el desarrollo de estrategias de pensamiento crítico y procesos de empoderamiento del estudiantado universitario para la detección de necesidades del contexto en la fase inicial de los proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS). Para tal fin, el objetivo principal es ofrecer un instrumento, diseñar y validar un cuestionario para la detección de necesidades Paseo a la Deriva (DNPD), que guíe al estudiantado universitario a través de las diferentes dimensiones -participación, autogestión, aprendizaje significativo, alcance y mejora, pensamiento crítico y calidad- en el proceso de detección de necesidades, con la intención de situar al discente en el centro de la experiencia de Aprendizaje Servicio desde el momento cero en la fase inicial de las experiencias ApS y, de esta manera, contribuir al desarrollo de estrategias socio-educativas transformadoras en la fase inicial de detección de necesidades en los proyectos de Aprendizaje Servicio. The purpose of this research is to develop critical thinking strategies and university student empowerment processes for the detection of context needs in the initial phase of service learning projects (ApS). To this end, the main objective is to offer an instrument, to design and to validate a questionnaire for the detection of necessities Drifting Walk (DNPD), that guides to the university students through the different dimensions-participation, self-management, Meaningful learning, scope and improvement, critical thinking and quality-in the process of detecting needs, with the intention of placing the learners at the center of the Learning-Service experience from the first moment in the initial phase of the ApS experiences and, in this way, contribute to the development of socio-educational strategies transforming in the initial phase of detection of needs in the projects of Learning-Service