Impacto del ranking del colegio, como predictor de rendimiento académico de los estudiantes de universidades privadas en chile

  1. Cárdenas Artigas, Karin Alejandra
Dirigida por:
  1. José Luis Gallizo Larraz Director

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. María Soledad Ramírez Presidente/a
  2. Yolanda Montegut Salla Secretaria
  3. Roberto Espejo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 666894 DIALNET

Resumen

El sistema de selección universitaria en Chile considera el lugar que los estudiantes ocupan en el ranking de sus colegios como uno de los resultados para el cálculo de los puntajes de ingreso a la Universidad. En este sentido, esta investigación busca determinar si el ranking del colegio es un buen predictor del rendimiento académico de los estudiantes, que persisten en el estudio de sus carreras en las universidades privadas de Chile y cuáles de las variables de entrada aportan más información al respecto. La primera hipótesis planteada es que puntuación asignada al ranking del colegio es un buen predictor del rendimiento académico y la segunda afirma que el ranking tiene relación con el porcentaje de avance curricular de los estudiantes en la universidad.Para la investigación se consideraron los datos de tres universidades privadas, que en su conjunto representan más del 23% de la población total de estudiantes universitarios de este segmento. Para el análisis se consideró un estudio de correlación de las variables involucradas, estableciendo una correlación de Pearson y el método forward, cuyo resultado permite concluir, con suficiente evidencia, que la hipótesis que sostienen que el ranking es un buen predictor del rendimiento académico y que tiene relación, además, con el avance curricular del estudiante, se refuta. Efectivamente el ranking del colegio demostró, para la muestra seleccionada, no tener ninguna relación con el rendimiento y efectividad académicas del estudiante. Finalmente, se discuten los resultados obtenidos y se generan propuestas para abordar la problemática de fondo, especialmente orientadas a cómo las universidades deben afrontar los procesos de retención y evitar de la mejor forma la deserción.