Caracterizando la empresa familiar. Generación y distribución del valor económico

  1. sánchez Pulido, Laura
Dirigida por:
  1. José Luis Gallizo Larraz Director
  2. Jordi Moreno Gené Codirector

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 14 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Pilar Marqués Gou Presidente/a
  2. Yolanda Montegut Salla Secretaria
  3. Pilar Saldaña Gonzalvo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 675635 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

En las últimas décadas la investigación sobre empresa familiar ha cobrado una gran importancia, debido a su presencia mayoritaria en el tejido empresarial y su contribución a la generación de riqueza y empleo. El objetivo principal de este trabajo es el de caracterizar a la empresa familiar en su contexto socio-económico, centrando la investigación en las posibles diferencias existentes entre empresas familiares y no familiares, en cuanto a estructura financiera, agresividad fiscal, distribución del valor añadido y productividad, así como la influencia que el estilo de gestión particular de la empresa familiar, podría ejercer en sus niveles de rentabilidad e internacionalización. Para ello se han analizado muestras de empresas familiares y no familiares de distintos ámbitos geográficos (local, autonómico y nacional), tamaños y sectores de actividad para el período comprendido entre 2007-2016. Los resultados ponen de manifiesto que las empresas familiares leridanas están más capitalizadas que las no familiares, aunque tienen mayor deuda financiera, sobre todo en el corto plazo. Así mismo, los resultados ponen en duda que las empresas familiares catalanas adopten una conducta fiscalmente menos agresiva que las empresas no familiares, como consecuencia de su aversión al riesgo. Adicionalmente, los resultados muestran que las empresas no familiares españolas generan el doble de valor añadido que las familiares y constatan la existencia de diferencias estadísticamente significativas en el reparto de valor añadido por parte de unas y otras entre los diferentes stakeholders. Los resultados indican que el tipo de CEO (familiar o externo) ejerce influencia tanto en las variables de gestión de las empresas familiares cotizadas españolas como en sus niveles de endeudamiento y rentabilidad. Por último, se constata que las características del CEO influyen tanto en la disposición a internacionalizarse (adoptando estrategias específicas: exportación, alianzas estratégicas e inversión directa) de las empresas familiares españolas como en la intensidad de exportación. Este trabajo contribuye a profundizar en el conocimiento de las diferencias existentes entre empresas familiares y no familiares. Así como a obtener nuevos conocimientos sobre la heterogeneidad de las empresas familiares. Los resultados pueden constituir información valiosa para las empresas familiares a la hora de adoptar decisiones estratégicas y conocer mejor las implicaciones de las mismas en sus resultados organizacionales.