El significado del agua entre los pueblos amara y atacameño de las montañas andinas. Persistencia y cambios

  1. CASTRO LUCIC, MILKA SLAVIA
Dirigida por:
  1. Jesús Contreras Hernández Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. Salvador Giner San Julián Presidente/a
  2. Ignasi Terradas Saborit Secretario/a
  3. Ubaldo Martínez Veiga Vocal
  4. Oriol Beltran Costa Vocal
  5. Víctor Bretón Solo de Zaldívar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 275741 DIALNET

Resumen

La Tesis sostiene que los factores que han propiciado el actual escenario de lucha por los derechos de los pueblos indígenas en el norte de Chile, han sido la plataforma jurídica internacional, las transformaciones jurídicas realizadas por el Estado y la propia organización comunal que han mantenido en torno a la cultura y gestión del agua en complementariedad con las fuerzas políticas indígenas urbanas, todo ello en respuesta a las contradicciones del sistema económico que se ha propuesto reconocer los derechos de los pueblos indígenas, bajo un sistema que aboga por la privatización y mercantilización de los recursos. Específicamente, se analiza el significado político que ha adquirido el agua y su significado cultural para los pueblos aymara y atacameño, del extremo norte de Chile, que habitan las montañas andinas de las Regiones de Tarapaca y Antofagasta. El nuevo contexto político en que se inscribe el uso, control y significado del agua, se caracteriza por fuertes tensiones entre los cambios que han tenido lugar en los marcos jurídicos nacionales e internacionales que apoyan los derechos de los pueblos indígenas, y el marco jurídico y político de la economía neoliberal que han propiciado la mercantilización del agua en Chile. La Tesis contiene tres partes: Antecedentes de la emergencia indígena; La cuestión del agua y los derechos indígenas en Chile, y El significado del agua para las comunidades indígenas de las montañas andinas del norte de Chile, entregando una amplia y detallada etnografía de la zona de estudio