Televisión hiperconscientelas comedias animadas de prime time

  1. Gómez Morales, Beatriz María
Dirigida por:
  1. María Rosario Lacalle Zalduendo Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Román Gubern Garriga-Nogues Presidente/a
  2. Josep Lluis Fece Gómez Secretario/a
  3. Emilia Buonanno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 331077 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis doctoral es una investigación de carácter exploratorio centrada en el estudio de las comedias animadas de prime time, un subgénero presente en la programación estadounidense desde hace más de 50 años, pero aún sin definir. La tesis aborda las comedias animadas desde una perspectiva histórica y narratológica; se examina su recorrido por la programación americana a lo largo de las ultimas cinco décadas y se analiza su formato animado, estructura narrativa, existentes (personajes y escenarios), elementos diegéticos y extradigéticos, etc. El núcleo del trabajo consiste en el análisis de cinco series pertenecientes a dicho subgénero (The Simpsons [Fox, 1989-], King of the Hill [Fox, 1997-2009], Family Guy [Fox, 1999-], American Dad! [Fox, 2005- ] y The Cleveland Show [Fox, 2009-]). La investigación demuestra que la comedia animada de prime time se caracteriza por la hibridación genérica, la autorreflexibilidad y la intertextualidad, hecho que la convierte en la máxima manifestación de la televisión hiperconsciente. Entendiendo por televisión hiperconsciente aquella que es alta y plenamente conocedora de su condición de producto cultural, de su existencia dentro de una sociedad “semióticamente saturada”, en la que todas las historias ya han sido contadas y todos los personajes concebidos. Por ello, la televisión hiperconsciente abandona su pretensión de originalidad y opta, a cambio, por comentar de forma sarcástica e irónica las formas y géneros culturales existentes, desde su condición de televisión y a través de la hibridación genérica, la autorreflexibilidad y la intertextualidad. Las comedias animadas de prime time, como principales exponentes de la televisión hiperconsciente, se refieren constantemente a sí mismas y alimentan su relato con la constante evocación a otros géneros y formatos. De esta manera, la cantidad de referencias al contexto televisivo en general resulta sorprendente y exige el diseño de una tipología y un modelo de análisis. Dicha tipología y modelo se estructura a partir del tipo de texto televisivo (ficción y entretenimiento, información, publicidad y autorreferencias) y el grado de dificultad que representan para el espectador. La investigación concluye que las comedias animadas de prime time son comentaristas, intérpretes, analistas y críticos de la televisión, así como también instrumentos de carácter pedagógico con el que se instruye sobre la televisión.