Desarrollo de competencia emocional para la reducción de riesgo de trastorno alimentario

  1. Garrido Riquenes, Vilma
Dirigida por:
  1. Josefina Sala Roca Director/a
  2. Rosa María Raich Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Pere Darder Vidal Presidente/a
  2. Gemma Filella Guiu Secretaria
  3. Núria Pérez Escoda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 333436 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria, son un problema de salud que se encuentra castigando, de un modo especial a lo/as adolescentes de los países desarrollados. Respondiendo a una demanda de los profesionales de la educación y de la salud en general, y, especialmente de las Autoridades Políticas del Ayuntamiento de Cornellá de LLobregat de abordar este problema; se emprende esta investigación, que incluye 3 estudios y una propuesta de intervención. Todos los estudios exigieron de un extenso y profundo análisis de la literatura científica española e internacional, así como formas de análisis correspondientes a la metodología cuantitativa (con instrumentos tales como EAT-40, EQI y SCLD) como cualitativa (análisis de contenido de sus ítems). En el primer estudio, los autores comienzan por identificar si, efectivamente se encontraban ante la presencia de preocupantes porcentajes de riesgo de Trastorno de la Conducta Alimentaria, en las poblaciones catalanas objeto de estudio. En el segundo estudio se trata de establecer, con cierto nivel de certeza, la asociación de tal condición de riesgo, con determinadas competencias socio-emocionales y la adecuación del autoconcepto. En el tercer estudio se analiza la relación entre el riesgo de TCA y la presencia de dimensiones psicopatológicas. Los estudios se exponen respetando el formato utilizado para su envío a publicación. Se constatan niveles de riesgo de TCA entre un 23 y un 29% en población adolescente, escolarizada y supuestamente sana, así como significativas relaciones entre la presencia del riesgo de TCA con dificultades en la gestión del estrés, la inadecuación del autoconcepto y la presencia de las dimensiones psicopatológicas estudiadas. Sobre la base de tales hallazgos y la experiencia directa de trabajo educativo, con la mayor parte de los adolescentes estudiados, los autores realizan la propuesta de un Sistema de Vigilancia e Intervención Precoz dirigida a reducir drásticamente el riesgo de TCA, en una población escolar y desde dentro de la Comunidad. Los autores confirman la necesaria perspectiva integradora e interdisciplinar, que debe caracterizar este tipo de estudios