Evaluación de las competencias profesionales de los formadores en la aplicación del programa de Sensibilización de Infractores para una Movilidad Segura

  1. Sánchez Marín, Sebastià
Dirigida por:
  1. Mercé Jariot Director/a
  2. Josep Montané Capdevila Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Núria Pérez Escoda Presidente/a
  2. Montserrat Rodríguez Parrón Secretario/a
  3. Gemma Filella Guiu Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 348978 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Partiendo de un problema general, como es el de los accidentes de tráfico, y acotando la parcela de la realidad y por tanto el objeto de estudio, esta investigación pretende comprobar cómo las competencias profesionales, de los formadores que aplican el programa de Sensibilización de Infractores para una Movilidad Segura (programa SIMS), en los cursos del permiso de conducir por puntos en Cataluña, pueden influir en el cambio de actitudes de los conductores reduciendo sus conductas de riesgo y aumentado las actitudes de seguridad en la conducción. El tema de la investigación se centra en la formación y evaluación de las competencias profesionales de los profesores de formación vial, que han adquirido la formación específica para aplicar con éxito el programa SIMS, para la prevención de accidentes, fundamentado en el Modelo de Cambio de Actitudes. El presente proyecto de investigación se encuentra dividido en tres partes o bloques: La primera parte (Marco Teórico), aglutina las diferentes perspectivas, visiones y teorías, que tienen mayor consideración para el estudio y tratamiento de los accidentes de tráfico, relacionadas con el factor humano, concretamente con la educación y la formación en seguridad vial, donde se defiende que la formación o educación es el punto de inflexión para la derrota de los accidentes de tráfico. En el capítulo uno se describe la magnitud del problema de los accidentes de tráfico, además de ofrecer una visión de los procedimientos que se han puesto en marcha para evitar los accidentes o paliar sus efectos: nuevas normativas, mejora de infraestructuras de vías, mejora de sistemas de seguridad en los vehículos y sobretodo mostrar la importancia de la formación en la resolución de este problema. El capítulo dos está dedicado a revisar como los modelos parciales de base perceptiva-cognitiva, adheridos a la línea tradicional de formación de conductores, han contribuido en la prevención y reducción de los accidentes de circulación. El tercer capítulo hace referencia a aquellos modelos globales, relacionados con la línea integral de formación, que van más allá de la visión perceptiva e incluyen además de los aspectos cognitivos-perceptivos, la conducta y las emociones del conductor. Se cierra esta primera parte con el capítulo cuarto, donde se describe la importancia de optimizar la formación de las competencias profesionales de los formadores, encargados de aplicar el programa, y por tanto los que han de lograr que los conductores infractores realicen un cambio de actitudes, que facilite que sus conductas de riesgo se permuten por hábitos de seguridad en la conducción. En la segunda parte (Marco Metodológico), se expone el cómo se ha realizado la parte práctica de la investigación. En el capítulo quinto se plantean los objetivos, la metodología y el diseño de la investigación, las preguntas, la población, la muestra, los referentes evaluativos…, además del proceso de recogida de información. Se inicia la presentación de los instrumentos que se han diseñado para la recopilación de datos. También se muestra la planificación de recogida de información y el proceso de análisis y triangulación de los datos procedentes de los distintos instrumentos empleados en esta tesis. En el capítulo VI presentamos el Marco Aplicado, en él se describe con más detalle el procedimiento utilizado en la construcción de los instrumentos que se han elaborado “ad hoc” para este estudio. En el séptimo capítulo se presentan los resultados de la explotación de los datos recogidos, a partir de los distintos instrumentos de evaluación, de las competencias profesionales de los formadores, objeto de estudio de este trabajo. En el capítulo ocho presentamos las conclusiones de la exploración y se plantean futuras propuestas de investigación relacionadas con esta tesis doctoral.