La educación escolar como factor de inclusión social desde un planteamiento sistémico. El caso de la niñez jornalera migrante en los valles de Culiacán, Sinaloa (México)

  1. Ramírez Íñiguez, Alma Arcelia
Dirigida por:
  1. Assumpta Aneas Álvarez Director/a
  2. Marta Sabariego Puig Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 04 de julio de 2014

Tribunal:
  1. María Angeles Marín Gracia Presidente/a
  2. Jordi Garreta Bochaca Secretario
  3. Núria Simó Gil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 368659 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis presenta un análisis crítico de las actividades y las dinamicas de las escuelas y del entorno que favorecen o dificultan la inclusión social en la niñez jornalera migrante. Se basa en el estudio de dos escuelas localizadas en los valles de Culiacán al norte de México. La investigación contempla, por un lado, los procesos que promueven la inclusión dentro de los centros educativos desde la organización escolar y la atención a la diversidad dentro de las aulas. Por otro, aborda aquellas relaciones que favorecen este proceso fuera de la escuela desde los ámbitos de la educación no formal e informal, y a partir de las decisiones políticas. Los resultados revelan aspectos clave para la inclusión social desde tres dimensiones fundamentales: 1) la dimensión estatal y empresarial; 2) la comunidad y las familias; y 3) el centro educativo. Así, se presenta un modelo conceptual que resalta las prácticas inclusivas que deben estar presentes entre los agentes que participan en los procesos de inclusión, es decir, las autoridades educativas, los agentes políticos y sociales, las familias, el alumnado y el profesorado, y se propone un lineamiento para orientar creación de políticas públicas para la transformación de las prácticas escolares y del entorno. El objetivo principal es valorar los factores que dentro y fuera de la escuela propician la inclusión social en las poblaciones más vulnerables a la exclusión como la niñez jornalera migrante en México y aquellas en condiciones similares.