La dramatúrgia docent. Una perspectiva dramatúrgica de la classe universitària com a situació comunicativa

  1. Comelles Garcia, Salvador
Dirigida por:
  1. Lluís Payrató Giménez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 19 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. María Margarida Bassols Puig Presidente/a
  2. Josep Maria Cots Caimon Secretario
  3. Jaume Mascaró Pons Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 182442 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La tesis tiene como objetivo analizar la clase universitaria como situación comunicativa desde una perspectiva dramatúrgica. A partir de la propuesta de un nuevo esquema de análisis y categorización de las situaciones comunicativas, la tesis describe las características de la representación teatral. A continuación, y a partir de la observación y análisis de un corpus de 15 clases universitarias y de las entrevistas realizadas a los docentes y alumnos de este corpus, la tesis analiza las características de los parámetros de la clase universitaria y los aspectos teatrales de la docencia. Asimismo, ofrece una perspectiva dramatúrgica de análisis del discurso académico oral. Distingue entre diferentes tipos de discurso en la enunciación del docente y analiza cómo esta enunciación explicita los paràmetros de la situación e integra los diferentes tipos de personajes que aparecen en la descripción de la realidad construída por el discurso. La perspectiva dramatúrgica del estudio permite de comprender mejor la complejidad de la docencia, los diferentes roles ejercidos por el docente y su reflejo en el discurso académico oral.