Canvis de llengua i discurs a classe de francès llengua estrangera a l'ensenyament primari. ' Cambios de lengua y discurso en clase de francés lengua extranjera en la enseñanza primaria'

  1. Cambra Giné, Margarida
Dirigida por:
  1. Miquel Llobera Cànaves Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. María Paz Battaner Arias Presidente/a
  2. Josep Maria Cots Caimon Secretario
  3. Lucila Nussbaum Capdevila Vocal
  4. Daniel Coste Vocal
  5. Ignasi Vila Mendiburu Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 33098 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO DE LA TESIS ES DESCRIBIR LOS CAMBIOS DE LENGUA (DEL CATALAN O CASTELLANO AL FRANCES Y VICEVERSA) QUE SE PRODUCEN EN LAS CLASES DE FRANCES, EN UNA INTERACCION BASICAMENTE ORAL. EL ESTUDIO ESTA BASADO EN OBSERVACIONES DE CLASES GRABADAS EN VIDEO Y TRANSCRITAS, DE TRES CASOS, COMO FUENTE PRINCIPAL DE DATOS, Y OTROS PROCEDIMIENTOS COMPLEMENTARIOS, SIGUIENDO LOS PRINCIPIOS DE LA INVESTIGACION ETNOGRAFICA. SE DESARROLLA UN MODELO DE ANALISIS QUE PERMITE INTERPRETAR LOS CAMBIOS SEGUN EL CONTEXTO Y SU SITUACION EN EL DESARROLLO DISCURSIVO: SE ESTABLECEN DOS CATEGORIAS BASICAS (CAMBIOS Y COMMUTACIONES) QUE SE DISTINGUEN SOBRE TODO POR SU FUNCION (FACILITADORA DEL APRENDIZAJE/CONTRASTIVA) CON DOS SUBCATEGORIAS RESPECTIVAMENTE (A Y B/ C Y D). SE ANALIZAN 25 CLASES, SE DESCRIBEN LOS CAMBIOS COMUNES IDENTIFICADOS, Y SE CUANTIFICAN; SE DISEÑAN TRES PERFILES DE USO. EL DISCURSO DE CLASE APARECE EN SU ESPECIFICIDAD: PLURILINGUE, REDUNDANTE, JERARQUICO, ORIENTADO AL NIVEL METAVERBAL, POLIFONICO. SE RECOGEN LAS CONCLUSIONES PARA UNA POSIBLE APLICACION EN FORMACION DEL PROFESORADO.