Investigación con impacto social; educación de éxito

  1. BUSLON VALDEZ, NATALY
Dirigida por:
  1. Marta Soler Gallart Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Fidel Molina Luque Presidente
  2. Adriana Aubert Simón Secretario/a
  3. Teresa Sordé Martí Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 525273 DIALNET

Resumen

La presente investigación se enmarca en el proyecto IMPACT-EV: Evaluating the impact and outcomes of EU SSH research (2014-2017), financiado por el Programa Marco de la Unión Europea orientado a analizar el impacto social, científico y político en Ciencias Sociales y Humanidades (SSH). En este sentido, la tesis doctoral tiene como objetivo específico responder si: ¿Existe investigación en sociología de la educación con impacto social?. En base a la revisión de las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) identificadas en el proyecto INCLUD-ED: Stretegies for inclusion and social cohesion in Europe from education (2006-2011), única investigación en SSH incluida en el listado de los 10 proyectos de más impacto de la Comisión Europea, se focalizan en presentar las claves para lograr una investigación con impacto social que otorgue beneficios y recompense a la sociedad: I. Investigación basada en los conocimiento validados por la comunidad científica internacional; II. Retorna al objetivo original de las Ciencias Sociales en servir a la sociedad, comprender las dinámicas sociales y buscar impacto y beneficio en la sociedad; III. Reconoce la inteligencia cultural de todos los individuos, respetando y contemplando la diversidad como una riqueza e incorpora todas las voces en plano de igualdad; IV. Entiende la educación como práctica de libertad y cambio social, buscando la mejora de los aprendizajes y de toda la comunidad educativa. Es así que, la investigación permite superar mitos educativos sobre la inversión económica, antecedentes familiares, capacidades psicológicas de los niños y niñas, entre otros elementos que se utilizan para justificar el fracaso escolar, resaltando el efecto transformador de la formación con bases científicas del profesorado y profesionales en el ámbito educativo. Así como también señalar la participación en toma de decisiones y educativas de la familia y comunidad en las escuelas. En línea a futuro, la tesis doctoral ve necesario avanzar en la evaluación del impacto social educativo, así como la medición del costo beneficio de las políticas educativas, estableciendo nexos mayores entre el ámbito científico y la población para maximizar el impacto social.