La apropiación digitaldescripción y análisis del impacto de las TIC en las prácticas letradas de adultos profesionales mexicanos

  1. Hernández y Hernández, Nadia Denise
Dirigida por:
  1. Daniel Cassany Comas Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 27 de enero de 2014

Tribunal:
  1. José Luis Rodríguez Illera Presidente/a
  2. Josep Maria Castellà Lidon Secretario/a
  3. Monserrat Casanovas Catalá Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 356664 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis doctoral toma como eje los Nuevos Estudios de Literacidad con el objetivo de describir y analizar el impacto que las Tecnologías de Información y Comunicación han tenido en las `prácticas letradas vernáculas¿ y en las `académicas y profesionales¿ de un grupo de adultos mexicanos que estudian y trabajan en el extranjero. Se analiza y documenta su actividad en espacios digitales, redes sociales y sitios web personales y profesionales. A través esta actividad digital y de la actitud y comportamiento que han tomado frente a la tecnología, se intenta categorizarlos según un determinado tipo de usuario de TIC. El presente trabajo está dividido en cinco secciones. En la Sección I. Marco teórico (capítulo 1) se describe el enfoque teórico de los Nuevos Estudios de Literacidad, así como los términos de prácticas, acontecimientos y dominios letrados que se utilizan en este trabajo. Se detallan también los conceptos de prácticas vernáculas y dominantes, exponemos la diferencia que hemos encontrado entre Literacy y alfabetización. Posteriormente planteamos una literacidad digital y presentamos datos sobre el uso de Internet en México y en España. En la Sección II. Estado de la cuestión (capítulo 2), exponemos algunos de los principales programas establecidos por el gobierno mexicano para introducir la tecnología en el ámbito educativo. A continuación de esto, presentamos una propuesta de categorización de usuarios de las TIC. En la Sección III. Aproximación general del estudio (capítulo 3), se describe la metodología del estudio, el objetivo y las preguntas de investigación planteadas. Se explica cómo se llevó a cabo la selección de informantes, la descripción y procesamiento de las entrevistas realizadas así como la descripción de cada una de las categorías y subcategorias conformadas con la ayuda del programa Atlas-ti. En la Sección IV. Resultados: prácticas vernáculas, académicas y profesionales (capítulo 4, 5, 6 y 7). En el capítulo 4 se hace la presentación de cada uno de los informantes: quiénes son, cuál es el propósito de su estancia en Barcelona, a qué se dedican, cuáles son sus pasatiempos. En el capítulo 5 se expone la historia de cada informante con respecto al encuentro que tuvieron por primera vez con las TIC, dónde y cómo sucedió. En el capítulo 6 se hace una descripción de las prácticas letradas actuales ¿las vernáculas y las académicas y profesionales¿; además se propone un aspecto complementario de anális que se ha denominado comportamiento digital. En el capítulo 7 se analiza cada uno de los casos, incluyendo ejemplos de sus prácticas letradas digitales. El trabajo concluye en la Sección V. Conclusiones. En esta última parte se retoman los objetivos trazados y se responde a cada uno de ellos. Al final se presenta una reflexión sobre la investigación realizada y se plantean líneas futuras de investigación.