Simbolismo y comunicación no-verbal en la danza sema de Mevlânâ Celâleddin Rumi

  1. KARAVAR, NESRIN
Dirigida por:
  1. Mònica Rius Piniés Director/a
  2. Sebastià Serrano Farrera Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 03 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. M Dolors Bramon Planas Presidente/a
  2. Francisco Javier Orduña Pizarro Secretario/a
  3. Rosa Mateu Serra Vocal
  4. Joaquim Capdevila Capdevila Vocal
  5. Santiago Alcabo Rueda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 476216 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

En el presente estudio se analiza la danza sema de Mevlânâ Celâleddin Rumi como símbolo y comunicación no-verbal con Dios. Se recoge la rica experiencia de este místico para aproximarnos desde su visión a las realidades espirituales que vivía mediante las obras de sus discípulos, quienes compilaron las enseñanzas y aspectos de la vida diaria de su maestro. En el primer capítulo se estudia el pensamiento espiritual de Mevlânâ Celâleddin Rumi. Incluye algunas reflexiones de Rumi y del aspecto simbólico de sus recitaciones, esclareciendo los mismos desde su visión islámica de la espiritualidad, como así también comentarios de sus primeros biógrafos y compiladores sobre su vida y el ejercicio de la danza sema. En el segundo capítulo se lleva a cabo una aproximación semiótica a la danza sema analizando la danza misma del sema como un vehículo hacia el éxtasis místico. A continuación, se incluye una aproximación psicológica a la danza sema de Rumi y el estado místico aproximándonos a ellos desde la psicología y las neurociencias. Finalmente, también se ponen en valor, los aportes que el sema tiene, complementariamente, en lo terapéutico. Se analiza, asimismo, la influencia del maestro sufí en la psicología del derviche como guía, ayuda y compañero en su desarrollo.