Illustracio de manuscrits a Girona en época románica

  1. ORRIOLS ALSINA, ANNA
Dirigida por:
  1. Joaquín Yarza Luaces Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 1999

Tribunal:
  1. Eduard Carbonell Presidente/a
  2. M. Luisa Melero Moneo Secretario/a
  3. Francesca Español Bertrán Vocal
  4. Francesc Fité Llevot Vocal
  5. Josefina Planas Badenas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 78410 DIALNET

Resumen

Si durante la primera mitad del siglo XI el escritorio monástico de Ripoll parece haber sido el mas destacado en lo concerniente a la ilustracion de manuscritos en tierras catalanas, el entorno de la catedral de Girona se revela -en base a lo conservado-como el centro mas vigoroso en ese aspecto durante el ultimo cuarto del siglo XI y el primero del XII. Despues de las llamadas biblias de Ripoll, el manuscrito mas notable que conocemos entre los ilustrados en Cataluña en epoca romanica es el Beato conservado en Turin(Biblioteca Nazionale, ms.I.II.1). Este ejemplar, que reclamaba un estudio detallado, es objeto de esta tesis junto a otros ilustrados, como el, en Girona y en tiempos igualmente romanticos. Entre aquellos destaca, desde el punto de vista iconográfico, el Homiliario de la colegiata de San Felix de aquella ciudad(actualmente en el Museu d¿Art de Girona). Complementariamente tambien son tomados en consideracion otros ejemplares que son anteriores o contemporaneos a los citados Homiliario y Beato, aunque de menor valor ilustrativo. Junto al analisis iconografico de estos manuscritos, se valora su vinculacion, desde el punto de vista estilistico, con obras tanto catalanas como foraneas,revisando anteriores propuestas y formulando alguna nueva. A modo de introduccion, se ha elaborado un estado de la cuestion sobre la miniatura romanica catalana, que constituye una panoramica actualizada del tema, necesaria debido a la falta de estudios globales y recientes sobre el tema. Como acompañamiento al estudio, una serie de anejos pretenden aligerar y complementar el texto, ya sea condensando en forma de breve catalogo informacion diversa relativa tanto a los manuscritos estudiados como a los frecuentes citados; ya sea recogiendo y relacionando otros datos y referencias por medio de esquemas o tablas.