Transformaciones de la población mapuche en el siglo XX

  1. SAAVEDRA PELAEZ, ALEJANDRO ENRIQUE
Dirigida por:
  1. Joan Bestard Camps Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 14 de abril de 2005

Tribunal:
  1. Joan Prat Carós Presidente/a
  2. Verena Stolcke Secretario/a
  3. Víctor Bretón Solo de Zaldívar Vocal
  4. María Dolores Juliano Corregido Vocal
  5. Gemma Orobitg Canal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 123672 DIALNET

Resumen

El trabajo trata de la "reducción" de los mapuche, de su transformación en "indígenas chilenos" y de los cambios que estos experimentan en el siglo XX. La tesis central postula que los mapuche, con el proceso de su reducción a fines del siglo XIX, dejaron de ser una cultura y un conjunto de sociedades étnicas y se transformaron en población indígena mapuche, (una población indígena particular), al interior de la sociedad chilena. Sostengo que el proceso de reducción de los mapuche significó, a lo menos, cuatro grandes transformaciones en la población mapuche: -Los mapuche dejaron de ser un conjunto de sociedades mapuche y pasaron a ser parte de la sociedad chilena como población indígena chilena; - Se transformaron de una cultura, ( la cultura mapuche),en una subcultura subordinada que también resultó ser transitoria; y, - Adquirieron, por imposición primero y socialización después, varias identidades sociales - además de su identidad étnica redefinida- entre las que destacan: a) la identidad de indio o indígena, b) la identidad de chileno, c) la identidad de campesino; y d) la identidad de pobre. - La persistente y significativa identidad étnica adoptó diferentes formas entre los mapuche y se redefinió en tanto su identidad de indígena y un sistema, ritualizado, de referencias culturales. Esta tesis - y su controversia- tienen pertinencia e importancia indiscutible existenciade una numerosa población mapuche étnicamente diferenciada, las manifestaciones de una poderosa identidad étnica y el proceso político que denomino"etnificación"se traducen en concepcionesy políticas -predominantes en Chile- que consideran, contrariamente a lo que postula esta tesis, que hoy existe una sociedad, una nación y una cultura mapuche. El Informe de Tesis está formado por 15 capítulos que se estructuran en tres partes. La Primera Parte se divide en dos secciones. La sección A presenta la problemátic