Aspectos del discurso académico oralestrategias comunicativas de la primera clase de un curso
- CROS ALAVEDRA, ANNA
- Lluís Payrató Giménez Director
Defence university: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 21 January 1999
- Mila Segarra Neira Chair
- María Margarida Bassols Puig Secretary
- Helena Calsamiglia Blancafort Committee member
- Amparo Tusón Valls Committee member
- Josep Maria Cots Caimon Committee member
Type: Thesis
Abstract
El objetivo de este trabajo es analizar las caracteristicas genericas mas significativas de la primera sesion de un curso, a partir de suposito de que se trata de un subgenero del genero discursivo "clase magistral" y de la formulacion de una serie de hipotesis referidas a la estructura prototipica y a las estrategias argumentativas, consideradas las mas caracteristicas de esta sesion. Marco teorico y metodologico: organizado alrededor de dos conceptos claves: "genero discursivo" (descrito a partir las aportaciones de Bakhtin y de Hymes, sistematizado a partir de las propuestas de Bronckait) y "estrategia argumentativa (descrito a partir de las aportaciones de Bakhtin y de Hymes, sisteatizado a partir de las propuestas de Brockait) y "estrategia argumentativa (descrito a partir de las aportaciones de la retorica, de las teorias enunciativas y de la cortesia lingüística, fundamentalmente). Experimentacion: a partir de tres tipos de datos: un corpus de las primera clases, grabadoras en video y transcritas posteriormente, una encuesta dirigida al profesorado y otra, dirigida a los estudiantes. Los resultados obtenidos comprueban las hipotesis: estrategias mas caracteristicas son las argumentativas, existe una estructura prototipica de la primera clase, relacion entre estructura y estrategias.