Duelo y creación artística. Propuestas de recuperación y continuidad de la memoria autobiográfica a través de la experimentación plástica

  1. Martínez Rodríguez, Pamela
Dirigida por:
  1. Josep María Jori Gomila Director/a
  2. Miquel Planas Rosselló Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Lidia Gorriz Nicolas Presidente/a
  2. Mariona Visa Barbosa Secretaria
  3. Alex Mitrani Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 414421 DIALNET

Resumen

“No hay proyecto que valga sin emoción” Antonio Damasio “Es inevitable que cada generación haga con la muerte cualquier cosa que considere necesaria para lograr su propia tranquilidad mental” Carl Becker La investigación que se propone nace de una experiencia autobiográfica y se ocupa de la creación artística originada en el dolor de la pérdida. Específicamente se trata de indagar en las fuentes culturales más relevantes, que han sublimado y dado sentido históricamente, al misterio de la muerte y duelo en Occidente. Por otro lado, es un intento de ampliar estos horizontes contrastándolos con otras maneras de vivenciar la muerte, a través de las manifestaciones de culturas cuyas celebraciones y rituales vinculados a la muerte son reconocidos como verdaderos íconos estéticos de la cultura como es el caso de México, y enriquecemos nuestra perspectiva a través de la revisión del quehacer artístico de autores contemporáneos que han trabajado con la muerte y el duelo ahondando en su problemática humana. Apoyándonos en las ideas del filósofo Peter Sloterdijk, para quien el duelo es un profundo problema existencial que sólo puede encontrar una expresión de su magnitud por medio del lenguaje mitológico, nos iniciamos en la posibilidad de una reconstrucción interna, teniendo como eje principal la memoria autobiográfica amenazada por el caos del sin sentido. Esto mediante la observación de cómo culturalmente el dolor puede dar lugar a un proceso de transición espiritual y de sublimación por medio del ritual como obra artística. Así, la propuesta de este proyecto es mostrar la transformación del desagarro de la muerte del otro, como emoción universal, mediante un proceso de investigación y creación fotográfica, que nos permita reconocer diversas formas colectivas de asumir este evento y específicamente, de convertirlo tanto en ritual como en objeto artístico.