Las comunidades de práctica virtuales como estrategia de formación continua para fortalecer la práctica docente en preescolar

  1. Arellanos Beauregard, Nimbe
Dirigida por:
  1. Anna Escofet Roig Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 27 de febrero de 2020

Tribunal:
  1. Begoña Gros Salvat Presidente/a
  2. Francesc Xavier Carrera Farran Secretario
  3. Alejandra Bosco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 636059 DIALNET

Resumen

Actualmente, la sociedad requiere que las personas y los diversos tipos de colectivos, trabajen y aprendan en redes y comunidades donde se generen nuevos conocimientos y se fomenten procesos de innovación. La formación continua docente no es la excepción. El desarrollo de comunidades de práctica se presenta como una alternativa para apoyar la formación continua de los docentes, ya que el intercambio constante de conocimientos y prácticas que se establece dentro de ellas las convierte en una herramienta potente para la consolidación de saberes teóricos, para su aplicación ante situaciones concretas y para promover la reflexión necesaria que posibilite pensar y elaborar nuevos saberes entre los maestros que participen en ellas. Bajo esta mirada se realizó esta investigación cuyo propósito principal fue promover y evaluar una comunidad de práctica virtual como estrategia de formación continua entre docentes de educación preescolar en servicio en el Estado de Veracruz, en México, a fin de ofrecer una alternativa que permita fortalecer sus competencias docentes y la práctica que realizan en el aula. Para ello, se implementó una comunidad de práctica virtual teniendo como línea temática el uso de tablets en educación preescolar. Además, como producto de esta comunidad, se obtuvo la página web “Uso de tablets en preescolar”, donde se recoge el fruto de las investigaciones, diálogos y experiencias de las docentes que participaron en la comunidad. Tomando el Modelo CIPP de la investigación evaluativa como guía metodológica para este estudio, se desarrolló y valoró la comunidad de práctica virtual tomando en cuenta las cuatro etapas que propone el modelo: la etapa Contexto, para identificar la necesidad a atender; la etapa Entrada, a fin de conocer los elementos que se deben tener en consideración para ponerla en marcha; la etapa Proceso, para poner en funcionamiento a la comunidad de práctica en sí; y la etapa Producto, donde se valora el resultado de todo el trabajo realizado. Por otro lado, la página web se obtuvo como resultado del desarrollo de las estrategias empleadas en las comunidades de práctica: la gestión del conocimiento, el trabajo colaborativo y la elaboración de productos. Las conclusiones a las que se han arribado apuntan, a grandes rasgos, que si se cuenta con personas que tengan un interés genuino por su propia formación y se establecen algunas condiciones diferentes a las existentes actualmente, referentes al tiempo destinado a la formación, tanto para los participantes como para los coordinadores, las comunidades de práctica virtuales son una estrategia factible en la formación continua docente.