Discursos sobre l'homosexualitat masculina al cinema mexicà (2000-2019)

  1. JIMÉNEZ ARRAZQUITO, ALEJANDRO
Dirigida por:
  1. Joana Gallego Ayala Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Rafael Manuel Mérida Jiménez Presidente
  2. Ludovico Longhi Secretario/a
  3. Maria Adell Carmona Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 156199 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La presente investigación analiza la representación de la homosexualidad masculina en el cine mexicano producido en las dos primeras décadas del siglo XXI para dar cuenta de los discursos ahí construidos sobre cuatro aspectos: relaciones sexuales, relaciones de pareja, aceptación/rechazo (homofobia) y visibilidad/ocultación (armario). Desde una perspectiva teórica sociocultural, atendiendo al contexto en el que se encuentra la homosexualidad en México, al cine de esta temática realizado en el siglo XX y siguiendo un método de análisis cinematográfico, se han estudiado 17 largometrajes de ficción en cuya trama central se encuentra la homosexualidad masculina. En el corpus se observa que las relaciones sexuales entre varones están vinculadas a aspectos tanto eróticos como afectivos, lejos de un sentimiento de culpa y/o insatisfacción; las relaciones de pareja presentan diversas emociones y sentimientos en su representación lo que les otorga complejidad y profundidad, validando así la existencia del amor entre hombres, al tiempo que están fuertemente asociadas a un esquema heteronormativo en función del cual son asimiladas o normalizadas; la homofobia se muestra como reacción a un mandato social que se performa sin mucha convicción, el discurso aboga principalmente por la aceptación y el respeto, cuestionando y ridiculizando los prejuicios y colocando a la homofobia interiorizada como un grave problema para las personas homosexuales, su desarrollo personal y social; finalmente, el fenómeno del armario en su representación fílmica pone de manifiesto que el problema no es sólo la orientación sexual disidente sino su visibilidad, colocando a la ocultación como una expresión de la homofobia ante la cual se presenta un discurso que reivindica el orgullo y que se niega a volver a la oscuridad.