Reconstrucción de la identidad de aprendiz, integración académico-social y su relación con la permanencia en estudiantes de la universidad de concepción, campus los ángeles, chile

  1. Abello Riquelme, Rubén Darío
Dirigida por:
  1. Ignasi Vila Mendiburu Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2019

Tribunal:
  1. Moisès Esteban Guitart Presidente/a
  2. Marc Clarà Secretario
  3. Alexandra María Dantas Castro Araujo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 681285 DIALNET

Resumen

Entre las perspectivas que explican la permanencia y el abandono de los estudios universitarios, destaca el enfoque de las interacciones sociales y académicas (Tinto, 1975, 1993). El punto de vista interaccional fue uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de esta tesis doctoral, pues generó las condiciones para la elaboración de instrumentos y métodos de investigación. En este contexto, una de las principales contribuciones de esta investigación consistió en proponer la utilización de la IdA como herramienta analítica (Coll y Falsafi, 2010a; Falsafi, 2011; Falsafi y Coll, 2011, 2015), para la identificación y análisis de experiencias universitarias, narradas por un grupo de estudiantes de la Universidad de Concepción; lo que permitió establecer una conexión con la teoría de las Interacciones Sociales y Académicas (Tinto, 1975, 1993, 1997), y la apertura de un espacio para la investigación en la permanencia y el abandono de los estudios universitarios. En cuanto al contenido de esta tesis, primeramente, se revisaron aproximaciones teórico-empíricas acerca de la permanencia y el abandono de los estudios, con énfasis en las interacciones de tipo social y académico entre maestros y aprendices, y entre los mismos estudiantes universitarios. Seguidamente, se presentaron los fundamentos teóricos para el empleo de la IdA como herramienta analítica de experiencias universitarias, estas sucedieron en diversos espacios de la institución, y se expresaron como vivencias académicas y no académicas, mediadas por el aprendizaje incidental o voluntario, según el contexto (Abello et al., 2012; Coll, 2010; Falsafi, 2011; Valdés, 2016). En el marco de la metodología cualitativa, se llevó a cabo un estudio de caso, utilizándose la fenomenología interpretativa para el desarrollo de técnicas de análisis de datos (Smith, Flowers, y Larkin, 2009; Willig, 2013). Junto con los resultados obtenidos, se describieron las propiedades de la IdA como herramienta analítica, comenzando con el diseño de cuestionarios y entrevistas, más la proposición de mecanismos que facilitaron el análisis de la información brindada por los estudiantes que participaron en la investigación. Una vez definida la experiencia -mediante la aplicación y análisis de los instrumentos- fue posible explorar en las dimensiones sociales e individuales de la Identidad de Aprendiz en el contexto universitario. La dimensión social (interpsicológica) se relacionó con las interacciones académico-sociales que conformaron las experiencias universitarias, los actos de reconocimiento y la retroalimentación emitida por otros significativos (profesores y pares) en el contexto de una vivencia académica o no académica. La dimensión individual (intrapsicológica) representada mediante la reconstrucción del sentido de reconocimiento, se manifestó cuando los estudiantes formularon significados acerca de sí mismos como aprendices competentes, con un mayor sentido de autoeficacia y el fortalecimiento de sus habilidades académicas. Por lo tanto, mediante la utilización de la IdA como herramienta analítica (Coll y Falsafi, 2010a; Falsafi, 2011), se obtuvieron evidencias que permitieron proponer su utilidad para el estudio de experiencias de aprendizaje en contextos académicos y no académicos, determinando con precisión las características de las interacciones en diversos escenarios de la universidad, la influencia de las vivencias del estudiante en la percepción de sí mismo como un aprendiz más competente y en sus intenciones de permanecer en los estudios. Junto con la caracterización de las interacciones que llevaron a un grupo de estudiantes a reflexionar acerca de experiencias significativas que tuvieron en la universidad, se desarrollaron instrumentos y una metodología que permitieron operacionalizar el uso de la IdA como herramienta analítica, en el contexto de la permanencia o abandono de los estudios. Se recomienda que los docentes universitarios consideren los hallazgos de esta investigación, para brindar actos de reconocimiento que fortalezcan el sentido de reconocimiento del alumnado (Falsafi, 2011; Valdés, 2016); de manera que, se influya en la creación de propuestas orientadas a un mejor aprovechamiento de las experiencias universitarias y en la generación de mecanismos institucionales que medien en la permanencia del alumnado hasta la obtención del Grado Académico.