Medición del bienestar subjetivo en la adolescencia

  1. Benavente Delgado, Mariavictoria
Dirigida por:
  1. Mònica González Carrasco Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Girona

Fecha de defensa: 15 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Ferran Casas Aznar Presidente/a
  2. Carles Alsinet Mora Secretario
  3. Livia Maria Bedin Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 689076 DIALNET

Resumen

La presente tesis tiene como objetivo conocer las propiedades psicométricas de dos escalas dirigidas a evaluar el bienestar subjetivo en adolescentes escolarizados y residentes en contextos urbanos de Chile. Los resultados obtenidos muestran que tanto la escala de 􀂳Satisfacci􀁹n con la Vida de los Estudiantes (SLSS)􀂴 como la 􀂳Escala Bre􀁙e de Bienestar Subjeti􀁙o en la Escuela para Adolescentes (BASWBSS)􀂴 presentan índices de ajuste adecuados a la muestra. No obstante, en el caso de la BASWBSS hubo que realizar adaptaciones concordantes con el funcionamiento del sistema educacional chileno, en comparación con el sistema educacional de China que es de donde emerge la escala. Los resultados ponen de relieve la necesidad de adaptar las escalas a los contextos en que se aplican y verificar sus niveles de ajuste para tener datos válidos y fiables a la hora de evaluar el bienestar subjetivo en la infancia y la adolescencia, así como también cuando se busca diseñar intervenciones o realizar seguimientos a poblaciones determinadas.