Inmigración y educación de adultos en la provincia de Lleidaalumnado, centros y docentes

  1. Lapresta Rey, Cecilio 1
  2. Garreta Bochaca, Jordi 1
  3. Llevot Calvet, Núria 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Libro:
La escuela del siglo XXI [Recurso electrónico]: la educación en un tiempo de cambio social acelerado : XII conferencia de sociología de la educación : Logroño, 14 y 15 de septiembre de 2006
  1. Giró Miranda, Joaquín (coord.)

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 978-84-690-7078-9

Año de publicación: 2007

Páginas: 110

Congreso: Conferencia de Sociología de la Educación (12. 2006. Logroño)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se presentan resultados de una investigación desarrollada en la Universidad de Lleida sobre la situación de la Educación de Adultos en la provincia de Lleida. El perfil del alumnado nos revela el alto índice de personas de origen inmigrante en las instituciones que desarrollan programas de alfabetización de adultos. Este colectivo se muestra altamente diferenciado respecto a sus pares autóctonos, tanto a nivel sociodemográfico como a nivel de las demandas educativas que precisan. Paralelamente también se observa una clara diferenciación entre los diferentes centros educativos, sobre todo en función de su filiación institucional -bien dependan de la Generalitat de Catalunya, de entidades públicas locales y/o comarcales o de asociaciones no vinculadas a la Administración Pública (Cruz Roja, Cáritas, etc.)-, siendo en estos últimos donde se da un índice más alto de alumnado inmigrante y un mayor grado de presencia de docentes voluntarios, lo que a su vez dibuja dos perfiles de docentes diferenciados; por un lado los que trabajan en centros dependientes de la Generalitat de Catalunya, en su mayor parte de manera remunerada y donde comparativamente existe menos alumnado inmigrante y, por otro, los que trabajan en centros dependientes de otras instituciones, voluntariamente y con un mayor grado de personas de origen inmigrante en sus aulas. Estos dos perfiles de docentes desarrollan diferentes actitudes, percepciones y problemas respecto aspectos cruciales en el funcionamiento de la educación de adultos en el territorio, como son el acceso a los recursos o los materiales que utilizan, problemas a la hora de elaborar temarios con la consecuente obligación de utilizar materiales no estrictamente pensados para la alfabetización de adultos, la falta de unos modelos claros y normalizados de evaluación o el limitado grado de contacto entre los centros que realizan este trabajo