El cuaderno de campo como instrumento para la recogida de información en un proceso de investigación cualitativo

  1. Blanco Felip, Pere
  2. Jové Deltell, María Carmen
Libro:
IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8)
  1. Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
  2. Guillén del Castillo, Manuel (coord.)

Editorial: Universidad de Córdoba

ISBN: 978-84-691-1478-0

Año de publicación: 2008

Congreso: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El trabajo que se presenta es fruto de una investigación llevada a cabo en un CEIP de Lleida con un grupo de niños de 5 años durante un curso escolar completo. Se trata de la implementación de un programa de intervención psicomotriz diseñado para la prevención de situaciones de riesgo social. Durante todo el proceso de investigación se utiliza la observación participante como técnica para la recogida de información. A partir de aquí se diseñan hojas de registro para cada sesión acompañadas de las anotaciones del cuaderno de campo. Los datos obtenidos a partir de las hojas de registro se analizan mediante el paquete estadístico SPSS y con la información del cuaderno de campo se realiza un análisis multifactorial. Los resultados obtenidos por el paquete estadístico SPSS coinciden con el análisis del cuaderno de campo. En este trabajo se ofrece, por encima, el análisis de la primera categoría del cuaderno de campo y viene a realzar la importancia de la utilización de instrumentos elaborados por el investigador en procesos de investigación cualitativa y, específicamente, del ámbito educativo.