La adquisición de competenciasun conocimiento en y para la acción

  1. Blanco Felip, Pere
  2. Jové Deltell, María Carmen
  3. Franquet Montufo, María Belén
Libro:
IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8)
  1. Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
  2. Guillén del Castillo, Manuel (coord.)

Editorial: Universidad de Córdoba

ISBN: 978-84-691-1478-0

Año de publicación: 2008

Congreso: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los centros educativos se ven forzados a redefinir nuevos planteamientos e impulsar la transformación de una educación centrada tradicionalmente en la adquisición de contenidos aviniéndose a un nuevo enfoque centrado en las competencias, es decir, la adquisición de un conocimiento en y para la acción. El desarrollo competencial indica aptitud y actitud para utilizar conocimientos, habilidades y valores de manera interdisciplinaria, transversal e interactiva en contextos y situaciones que requieren la intervención de contenidos vinculados a diferentes áreas. La ejecución de este proceso implica comprensión, reflexión y discernimiento teniendo en cuenta la dimensión social de cada situación, no para almacenar en la memoria, sino para actuar, lo que requiere la obtención de habilidades para incrementar los conocimientos, lograr el desempeño, mostrar actitudes e interiorizar valores. Si con el informe Delors (1996) poníamos de manifiesto la necesidad de buscar un equilibrio entre el aprender a conocer, el hacer, el convivir y el ser, para adelantar en el logro de las competencias básicas que nos presenta la LOE (2006) es fundamental enmarcar los procesos de enseñanza y de aprendizaje alrededor de cuatro ejes: un contexto para ser solidarios, una experiencia para disfrutar del conocimiento, una reflexión para ser críticos y una acción para conseguir autonomía. Es obvio, pues, que con las competencias se pueden combinar dinámicamente las diferentes capacidades: cognitiva, psicomotora, social y personal con los cuatro pilares para adquirir y/o mejorar habilidades que, con posterioridad, se aplicarán inconscientemente produciendo rutinas y facilitando estrategias en los ejes anteriormente citados.