El Greco y Der Blaue Reiter

  1. Valdivieso Rodrigo, Mercedes
Libro:
El Greco en su IV Centenario: patrimonio hispánico y diálogo intercultural
  1. Almarcha Núñez-Herrador, María Esther (dir. congr.)
  2. Martínez-Burgos García, Palma (dir. congr.)
  3. Sainz Magaña, María Elena (dir. congr.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ; Universidad de Castilla-La Mancha

ISBN: 978-84-9044-177-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 1275-1293

Congreso: Congreso Español de Historia del Arte (20. 2014. Toledo)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En mayo de 1912 se publicó el almanaque Der Blaue Reiter, considerado hoy en día uno de los manifiestos más importantes de las vanguardias artísticas anteriores a la I Guerra Mundial. Una de sus principales características es el gran número de ilustraciones que contiene, más de 140 imágenes en un total de 140 páginas, de las cuales sólo una pertenece al arte antiguo: �San Juan Bautista�, atribuida en aquel entonces al Greco. En este artículo se analizan los motivos que llevaron a sus editores, Wassily Kandinsky y Franz Marc, a incluir esta obra y a confrontarla con �La torre Eiffel� de Robert Delaunay. Merece especial atención el papel de August Macke como mediador entre Bernhard Koehler y Der Blaue Reiter e impulsor de la compra del �San Juan Bautista� por parte de este coleccionista. Se estudia igualmente la trayectoria de la obra, que se encuentra actualmente en el museo Pushkin de Moscú