Recursos digitales para el desarrollo de �Caminar en familia�Programa de competencias parentales durante el acogimiento y la reunificación familiar

  1. Vaquero Tió, Eduard
  2. Balsells Bailón, Maria Àngels
  3. Fuentes Peláez, Núria
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 3115-3121

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El ámbito de la educación no formal, y más concretamente el ámbito de la protección a la infancia, cuenta con pocas experiencias donde el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se dirija a dar apoyo específico al desarrollo de programas socioeducativos. Esta comunicación describe una experiencia sobre el uso las TIC como herramientas de soporte para la implementación y evaluación del programa �Caminar en familia�, un programa de competencias parentales durante el acogimiento y la reunificación familiar que pretende dar apoyo familias bajo medidas de separación provisional. Esta experiencia se sitúa en el marco de un proyecto de investigación I+D en curso �La reunificación familiar como reto del sistema de protección de la infancia� (EDU2014-52921-C2), cuyo objetivo es evaluar el impacto del programa mediante su implementación por parte de profesionales del sistema de protección a la infancia de España y Portugal. El programa cuenta con tres recursos digitales � a) página web, b) entorno virtual e c) instrumentos de recogida de datos � para dar soporte a las distintas fases del proyecto de investigación. En conclusión y como principales resultados, se espera que el uso de dichas herramientas contribuya positivamente al desarrollo del programa, mejore el soporte y la coordinación entre profesionales e investigadores y facilite la recogida de datos para la evaluación del programa.