Procesos de reflexión conjunta entre maestrosconstrucción y uso de representaciones sobre las situaciones de la práctica

  1. Paredes Gómez, Daniel
  2. Mauri Majós, Teresa
  3. Clarà, Marc
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 1007-1015

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Pese a que la importancia de la reflexión en la práctica educativa es ampliamente conocida, poco se ha investigado sobre cómo los procesos de reflexión entre profesionales les permiten comprender su práctica cotidiana. Este estudio investiga la idea de la actividad reflexiva como un proceso conjunto y mediado por la construcción y uso de representaciones sobre las situaciones que enfrentan los maestros en la práctica educativa. Los objetivos principales de esta investigación son (1) comprender y describir los procesos de reflexión desde un punto de vista interactivo, (2) describir y caracterizar cómo los maestros construyen y usan representaciones para reflexionar y comprender las situaciones de aula. La actividad reflexiva es estudiada desde el enfoque del pragmatismo deweiniano, la práctica reflexiva de Donald Schön y la teoría de la actividad proveniente de psicología sociocultural vygotskiana. La investigación es conducida con un grupo de ocho maestros de primaria y secundaria que participan en sesiones de reflexión conjunta organizados en cuatro parejas que observan mutuamente la realización de sus clases y posteriormente se reúnen a reflexionar acerca de las situaciones a las que se han enfrentado en el aula. El diseño metodológico responde a cuatro estudios de caso en un ambiente natural, con dos fases de análisis basados en el enfoque interactivo y el método de nálisis de contenido. Las 28 sesiones de observación y reflexión conjunta fueron video-grabadas y se realizaron entrevistas iniciales y finales. Los resultados describen las dinámicas de interacción y los patrones de actuación de los maestros durante los procesos de reflexión conjunta; además se caracteriza el papel que desempeñan las representaciones como herramientas psicológicas mediadoras para encuadrar y dar coherencia a las situaciones de la práctica. En este trabajo se presentan los resultados correspondientes a las entrevistas iniciales y finales.