Contribuciones al aprendizaje de la práctica en espacios de reflexión colaborativa conjuntos entre universidad y escuelaDinámicas generadas y aprendizajes específicos

  1. Mauri Majós, Teresa
  2. Colomina Álvarez, Rosa
  3. Onrubia Goñi, Javier
  4. Clarà, Marc
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 998-1007

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El trabajo que presentamos tiene como objetivos: a) dar a conocer una experiencia de diseño e implementación de un conjunto sistemático y planificado de espacios de reflexión conjunta, distribuidos a lo largo del periodo de prácticas de los estudiantes de maestro en educación primaria, que abarca las 3 asignaturas de prácticum del Grado; b) presentar las dinámicas de reflexión generadas en cada espacio y los aprendizajes potenciados. La experiencia ha sido llevada a cabo de manera colaborativa entre un grupo de escuelas y la universidad para el logro de las competencias específicas del prácticum. El trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que estudia 3 cuestiones fundamentales: el conocimiento práctico-profesional de los estudiantes y su articulación con el conocimiento académico que, habitualmente, estructura los contenidos de otras asignaturas de la formación de maestros; los procesos de reflexión sobre la práctica y el apoyo sistemático a su aprendizaje, y la colaboración entre universidad y escuela. Participaron 3 escuelas y 1 universidad, un total de 27 estudiantes, 9 por cada una de las tres asignaturas de prácticum del Grado, sus respectivos maestros tutores y sus tutores de universidad. En cada asignatura, cada estudiante participó en 3 tipos de espacios de reflexión: el “Espacio Escuela”, el “Espacio Universidad” y el “Espacio Compartido”, este último incluía al conjunto de los participantes en una misma asignatura de prácticas en una misma escuela. Los espacios se vertebraron en torno a la reflexión conjunta de situaciones de la práctica de los estudiantes, que ellos seleccionaban. Los datos se recogieron en video y se completaron con cuestionarios, entrevistas a todos los tutores y estudiantes, notas de campo y grupos de enfoque. Todos los instrumentos fueron validados. Las dinámicas generadas en cada espacio fueron diferentes y propiciaron aprendizajes específicos valorados muy positivamente por los participantes.