El aprendizaje servicio en los programas universitarios de mayoresel valor añadido del compromiso social y la solidaridad

  1. Soldevila Benet, A.
  2. Melero Ribes, A.
Libro:
Nuevos perfiles de alumnos en las Aulas de Mayores: reflexiones en torno a sus percepciones y expectativas sobre los Programas Universitarios para Mayores en España
  1. Juan Carlos Maroto martos (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Granada ; Universidad de Granada

ISBN: 978-84-338-5957-0

Año de publicación: 2015

Páginas: 79-85

Congreso: Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores (14. 2015. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El aprendizaje servicio es una actividad educativa compleja, sistematizada y planificada de aprendizaje, ya sea de contenidos, competencias, habilidades, valores, actitudes que lleva implícita un servicio para la comunidad a la que va dirigida. La intencionalidad educativa tiene una vertiente solidaria y otra pedagógica. Trabaja sobre necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Aprender desde la actividad, desde la vinculación, desde el compromiso con la realidad. Se ha venido aplicando en otros niveles educativos con éxito, así pues, nuestra propuesta es llevarlo a la práctica con alumnos mayores del programa Senior y dotar así a los programas de mayores de una mayor proyección social. Se describirán los pasos seguidos en su diseño y la planificación de su implementación, a su vez, se mostrará la coordinación con las distintas entidades sociales, los materiales docentes derivados, entre otros. Las conclusiones son que el aprendizaje servicio contribuirá a dar sentido al aprendizaje debido al servicio, aportar nuevas experiencias vitales a los estudiantes, favorecer el aprendizaje significativo ya sea de contenidos, valores, actitudes, etc., aprender desde el marco de la reciprocidad y además favorece el desarrollo integral de la persona.