Integración lingüística de las nuevas generaciones de descendientes de migrantes en CataluñaUn análisis multidimensional

  1. Cecilio Lapresta Rey
  2. Adelina llanos
  3. Ester Caballé
  4. María torres
  5. Nuria Campi
  6. Francis Oloume
Libro:
VII Congrés Català de Sociologia i V Congrés Català de Joves Sociòlegs / Sociòlogues: llibre de resums de les sessions dels Grups de Treball

Editorial: Universitat Rovira i Virgili ; Associació Catalana de Sociologia ; Institut d'Estudis Catalans

ISBN: 978-84-8424-611-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 14

Congreso: Congrés Català de Joves sociòlegs /sociòlogues (5. 2017. Tarragona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Cómo afectan los diferentes perfiles sociodemográficos, socioeconómicos y socioeducativos que existen entre los descendientes de migrantes en Cataluña en su rendimiento lingüístico y sus actitudes lingüísticas? Dar respuesta a esta cuestión es el objetivo de esta comunicación. En sociedades oficialmente (o de facto) monolingües, una de las dimensiones esenciales de cara a una satisfactoria integración de los descendientes de migrantes es la lingüística, proceso se complejiza en sociedades bilingües. Pero la propia integración lingüística es también multidimensional. De este modo, el conocimiento lingüístico alcanzado en las lenguas de la sociedad entronca con la esfera socioeducativa (y derivada de ella la futura socioeconómica), mientras que las actitudes lingüísticas lo hacen con la sociocultural. Por otro lado, no es menos cierto que los perfiles de los descendientes de migrantes van evolucionando con el tiempo, si bien se tiende a tener una visión monolítica de ellos (principalmente por origen) (Berry, 2009; Portes & Rumbaut, 2001; Rumbaut, 2004; Portes, Fernández-Kelly & Haller, 2009). Con este marco teórico de fondo y situados en Cataluña, se aplicó a un total de 533 jóvenes de 10 Institutos de Educación Secundaria dos pruebas de conocimiento lingüístico (de catalán y castellano), así como un cuestionario sociodemográfico y actitudinal. El análisis de datos se llevo a cabo a través de un análisis clúster y regresiones logísticas. Los principales resultados indican que existen diferentes perfiles entre los descendientes de migrantes, siendo la principal variable de agrupación la cohorte generacional (al contrario de lo que se podría suponer y más importante que el origen o el nivel socioeconómico y socioeducativo familiar). Respecto al nivel de conocimiento de las lenguas se observa que el hecho de pertenecer a conglomerados que incluyen jóvenes de las cohortes 1.75 y 2.0 (nacidos en Cataluña o llegados a muy temprana edad) predice un mejor conocimiento de ambas lenguas y mejores actitudes hacia el catalán, elemento que no se da en el caso del castellano.