El empoderamiento como estrategia del nuevo trabajo social

  1. Mata Romeu, Anna 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Libro:
Actas del VII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS): ‘políticas sociales ante horizontes de incertidumbre y desigualdad’’. Celebrado el 4 y 5 de octubre de 2018 en Zaragoza
  1. Alessandro Gentile (coord.)
  2. Ana Lucía Hernández Cordero (coord.)
  3. Borja Miranda Larré (coord.)

Editorial: Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-09-07522-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 1375-1390

Congreso: Congreso de la Red Española de Política Social (7. 2018. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Son ya bastantes las voces que apelan a un nuevo Trabajo Social, que reivindique con fuerza y claridad su papel vertebrador en los procesos de acompañamiento a las personas. Los Servicios Sociales se encuentran atrapados entre las rígidas estructuras creadas por el estado benefactor y una ideología neoliberal que los conduce (sin darse cuenta) a primar lo cuantitativo por encima de lo cualitativo y los recursos por encima de los procesos de acompañamiento. Nuestra comunicación pretende reflexionar en torno la utilización de nuevas metodologías diagnósticas, bajo el paradigma de la “Atención centrada en la persona” y el “Enfoque de capacidades”. Un axioma que sitúa a los profesionales como un elemento de acompañamiento al sujeto, en el descubrimiento e identificación de sus potencialidades y el diseño de procesos de cambio / mejora singularizados, con el fin de llevar a cabo procesos de acompañamiento e intervención más integrales. Así, se pretende mostrar, reflexionar y debatir, más allá de la formulación de diagnósticos descriptivos, sobre metodologías de "autodiagnóstico" o acompañamiento profesional basadas en el paradigma del Empowerment, que propone trabajar a partir de identificar fortalezas, que no debilidades; factores de protección, que no de riesgo. Es decir, trabajar hacia modelos proactivos que empoderen tanto al profesional como al usuario y contribuyan a que los primeros vean reforzada (y cuenten con herramientas para llevarla a cabo) la función central de acompañamiento y facilitador de cambio que mantienen desde los orígenes de la profesión.