La mediación intercultural en la mejora de la relación entre familia y escuelaalgunas experiencias de formación en Cataluña

  1. Núria Llevot Calvet 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Libro:
La sociología y los retos de la educación en la España actual: XV Conferencia de Sociología de la Educación : Granada, 7 y 8 de julio de 2011
  1. Mar Venegas (coord.)

Editorial: Germania

ISBN: 978-84-92587-83-4

Año de publicación: 2012

Congreso: Conferencia de Sociología de la Educación (15. 2011. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La mediación intercultural es un componente del proceso de integración de las comunidades culturales, tanto por parte de las minorías como de la sociedad de acogida, ya que facilita la comunicación entre los progenitores inmigrantes (cuestión extrapolable a otras minorías culturales) y la institución escolar. Se convierte en una parte más del proceso de integración que debe permitir adaptarse sin perder la propia identidad, creando, pues, un nuevo tipo de relación que permita el intercambio y la cooperación para desarrollar una dinámica social positiva que evite y luche contra la exclusión. La mediación es una idea, una práctica y un nuevo filón laboral que ha tomado enorme protagonismo en los últimos años, llegando a convertirse en una técnica de moda y que, como todas las modas, se puede interpretar de diversas maneras. En algunos casos, al mediador escolar se le exigen muchas capacidades, conocimientos y habilidades y a la vez está mal retribuido. Nos parece paradójico el vacío que hay en muchos aspectos de la formación del mediador. ¿Dónde se forma? ¿Quién forma a un mediador intercultural? ¿Es un traductor‐intérprete, o debería sumar por cuenta propia una formación en interculturalidad, en culturas distintas y, además, sufragar los gastos de varias estancias en los países de origen del inmigrante? O bien, ¿debería tenderse a formar a los profesionales del ámbito educativo para que tengan una competencia o comunicación intercultural? La aproximación al tipo de mediación que se está llevando a cabo en este momento en Cataluña –y su desarrollo futuro‐ se esboza en la diversidad de respuestas y de enfoques que aparecen del mismo término. Hemos intentado poner en común la reflexión y el debate sobre cuál es el trabajo que se realiza en el ámbito de la formación en mediación intercultural. Somos conscientes de la dificultad de llegar a conclusiones unitarias entre todas las formaciones que se están realizando, pero sí podemos enmarcar las actuaciones y las reflexiones comunes, que nos servirán para enriquecernos ante las experiencias que expondremos. Así, esta comunicación es fundamentalmente descriptiva: se intenta recoger el abanico de respuestas, reflejo de la diversidad de opiniones, en torno a la mediación y su práctica. Ello debería ser un instrumento útil para la discusión y el debate en un ámbito en el que, ahora, desgraciadamente, existen más preguntas que respuestas.