La universidad como promotora de la equidadla importancia de las transiciones

  1. Freixa, Montserrat 1
  2. Figuera, Pilar 1
  3. Dorio, Immaculada 1
  4. Llanes, Juan 1
  5. Torrado, Mercedes 1
  6. Valls, Robert 1
  7. Venceslao, Marta 1
  8. Isus, Sofia 2
  1. 1 Universitat de Barcelona
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    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universitat de Lleida
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    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Libro:
Educación 2020-2022: retos, tendencias y compromisos
  1. Teresa Lleixà (coord.)
  2. Zoia Bozu (coord.)
  3. Assumpta Aneas (coord.)

Editorial: Universidad de Barcelona

ISBN: 978-84-09-21187-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 99-104

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El interés social por la universidad se centra en su papel como agente promotor de la equidad y la inclusión de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. A pesar de los esfuerzos realizados por el Espacio Europeo de Educación Superior con directrices dirigidas hacia la adopción de medidas de equidad participativa, variables como la distribución del alumnado por clase social o por vías de acceso, continúa mostrando problemas de inequidad significativos en la universidad catalana y española. Son numerosos los estudios que plasman esta realidad (Figuera, 2015, 2019). Los hijos e hijas de origen social más humilde continúan teniendo dificultades para acceder a la universidad, y los que acceden no están exentos de dificultades en sus procesos de transición a lo largo de su formación, especialmente durante el primer año. Este primer curso marca el éxito o fracaso del estudiante, un fracaso que se transforma, en la mayoría de los casos, en abandono y, en los menos, en un retraso académico. Esta dificultad en la adaptación a la cultura universitaria durante el primer curso de grado en sus múltiples dimensiones también se produce en los másteres, pero con una gran diferencia: el proceso de adaptación tiene que realizarse de forma mucho más rápida. Ante esta situación, trabajar desde un modelo sistémico puede aportar los elementos necesarios para consolidar el cambio hacia la igualdad. Así, el exosistema formado por la universidad como institución, el microsistema compuesto por el propio grado o máster y el mesosistema, la relación entre los sistemas educativos de procedencia y la universidad, tienen que plantear respuestas para la equidad.